miércoles, marzo 28, 2012

Carta abierta al rector de la ULL por el curso de homeopatía

Desde ARP-SAPC hemos remitido la siguiente carta abierta al excelentísimo rector de la Universidad de la Laguna. El motivo no es otro que el curso de introducción a la homeopatía que se ha impartido desde la Facultad de Farmacia de dicha Universidad. Antes de nada lo suyo es mostrar las pruebas de la existencia de dicho curso las tenéis aquí y aquí. A continuación la carta:
Excelentísimo Sr. D. Eduardo Doménech

Desde ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico, queremos manifestar nuestro rechazo al curso de introducción a la homeopatía que se va a impartir en la facultad de Farmacia de la Universidad de la Laguna

Afirmamos que la homeopatía es una pseudomedicina ya que nunca ha superado un ensayo clínico. Además, las publicaciones científicas recogen que la homeopatía, en el mejor de los casos, no es más que un simple placebo. A la falta de pruebas que demuestren su efectividad, añadimos que los principios en los que se basa contradicen directamente el conocimiento científico actual. Con estos datos, fácilmente comprobables a través de la literatura científica, no cabe otra opción que aceptar que la homeopatía no es más que una práctica pseudocientífica carente de rigor y efectividad.

Permitir que en una Universidad como la de La Laguna se imparta un curso sobre homeopatía no es más que conceder un barniz científico a aquello que no lo tiene. La homeopatía, como toda pseudomedicina, es peligrosa, ya que muchos pacientes en situaciones extremas acaban abandonando la medicina científica para caer en los brazos de dicha homeopatía u otras pseudomedicinas, incapaces todas ellas de aportar un remedio a sus problemas.

Desde ARP-SAPC, y como no podía ser de otra manera, apoyamos incondicionalmente el comunicado emitido por el Aula Cultural de Divulgación Científica de La Laguna, con la cual hemos tenido el placer de colaborar a lo largo de los años en los cursos de ciencia y pseudociencias que imparte su Universidad.

Por lo expuesto en esta carta, consideramos que se debería recapacitar sobre la idea de impartir un curso sobre pseudociencias en la Universidad. El apoyo institucional a una pseudomedicina por parte de una Universidad como la de la Laguna lo único que va a conseguir es poner en entredicho el prestigio que dicha Universidad se había ganado a pulso.

Ismael Pérez Fernández
Director Ejecutivo
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Ordenadores y satélites a la búsqueda de los primeros asentamientos humanos

Encontrar los primeros asentamientos de población humana no es una tarea fácil, la primera cuestión es por donde empezar, una vez que tienes una idea probablemente te toque rastrear una amplia zona buscando alguna pista o indicio que te indique que en esa región quizá hubo un asentamiento.

Los científicos Jason Ur y Bjoern Menze han desarrollado un sistema que puede facilitar esta interesante búsqueda de nuestro pasado. Ur y Menze han desarrollado un software para poder buscar indicios de asentamientos en imágenes captadas vía satélite. Una de las características que tienen los restos de asentamientos es que tienen forma de montículo, esto suele ser debido al colapso de las estructuras hechas de ladrillos de barro. El software busca entre las imágenes los distintos indicios y da como resultado las posibles zonas donde quizá en el pasado hubo algún tipo de sentamiento humano.

El trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences bajo el título Mapping patterns of long-term settlement in Northern Mesopotamia at a large scale. Ur y Menze han analizado con una resolución de unos 15 metros imágenes de satélite de la zona de la antigua Mesopotamia. Estas imágenes cubren una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados, en ellas han encontrado cerca de 14.000 posibles asentamientos al noreste de Siria.

Con esta nueva técnica se podrá ahorrar mucho tiempo. Cualquier arqueólogo que este interesado en la zona del noreste de Siria ahora tiene un mapa de los sitios más prometedores donde se podrían encontrar restos de antiguos asentamientos.

La tecnología que caracteriza nuestra sociedad nos permite buscar con más eficacia y rapidez sus propias raíces, las cuales se hunden en el lejano pasado ocultas a nuestra vista. Con la ayuda de la tecnología nuestra búsqueda se volverá más eficaz haciéndonos más fácil descubrir nuestros orígenes.