miércoles, marzo 28, 2012

Ordenadores y satélites a la búsqueda de los primeros asentamientos humanos

Encontrar los primeros asentamientos de población humana no es una tarea fácil, la primera cuestión es por donde empezar, una vez que tienes una idea probablemente te toque rastrear una amplia zona buscando alguna pista o indicio que te indique que en esa región quizá hubo un asentamiento.

Los científicos Jason Ur y Bjoern Menze han desarrollado un sistema que puede facilitar esta interesante búsqueda de nuestro pasado. Ur y Menze han desarrollado un software para poder buscar indicios de asentamientos en imágenes captadas vía satélite. Una de las características que tienen los restos de asentamientos es que tienen forma de montículo, esto suele ser debido al colapso de las estructuras hechas de ladrillos de barro. El software busca entre las imágenes los distintos indicios y da como resultado las posibles zonas donde quizá en el pasado hubo algún tipo de sentamiento humano.

El trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences bajo el título Mapping patterns of long-term settlement in Northern Mesopotamia at a large scale. Ur y Menze han analizado con una resolución de unos 15 metros imágenes de satélite de la zona de la antigua Mesopotamia. Estas imágenes cubren una superficie de 23.000 kilómetros cuadrados, en ellas han encontrado cerca de 14.000 posibles asentamientos al noreste de Siria.

Con esta nueva técnica se podrá ahorrar mucho tiempo. Cualquier arqueólogo que este interesado en la zona del noreste de Siria ahora tiene un mapa de los sitios más prometedores donde se podrían encontrar restos de antiguos asentamientos.

La tecnología que caracteriza nuestra sociedad nos permite buscar con más eficacia y rapidez sus propias raíces, las cuales se hunden en el lejano pasado ocultas a nuestra vista. Con la ayuda de la tecnología nuestra búsqueda se volverá más eficaz haciéndonos más fácil descubrir nuestros orígenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario