martes, julio 13, 2010

Diseñando un ejercito para declarar la guerra al cáncer

Sí, has leído bien, un ejercito contra el cáncer, pero este ejercito no es como el que probablemente tienes en mente, este ejercito es de linfocitos modificados genéticamente, lo cual les dota de la capacidad de buscar, detectar y destruir células cancerigenas.

Investigadores del Jonsson Comprehensive Cancer Center perteneciente a la Universidad de California, Los Angeles(UCLA), han sido los que han creado este ejercito de linfocitos modificados, las pruebas las han realizado sobre ratones y su trabajo:"Kinetic phases of distribution and tumor targeting by T cell receptor engineered lymphocytes inducing robust antitumor responses" aparece publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Una de las novedades del estudio es que han observado como trabajan los linfocitos modificados en tiempo real, para ello, una vez inoculados los linfocitos modificados por vía intravenosa en los ratones usados en el estudio, se realizaron observaciones periódicas de los mismos cada diez días, mediante Tomografía por Emisión de Positrones. Esto les ha permitido observar como estaban respondiendo los ratones al tratamiento, lo cual en caso de que la respuesta no fuera la esperada les daba pistas de cómo modificar los linfocitos para hacerlos más efectivos.

La terapia en el futuro podrá aplicarse en humanos, pero habrá algunas diferencias cualitativas, por ejemplo, en el caso de los ratones se le inyectaron un millón de linfocitos, en los humanos esta cifra ascenderá hasta la cantidad de 1000 millones de los mismos, otra diferencia será la rapidez con la que los linfocitos empiezan a atacar a las células cancerosas, en el caso de los ratones los linfocitos tardaban entre dos y tres días en encontrar las células malignas y empezar a atacarlas, para el caso de los humanos se espera que ese tiempo sea mayor.

El siguiente paso en la investigación es estudiar como modificar genéticamente los linfocitos humanos para que no representen ningún riesgo para los pacientes humanos, el equipo de investigadores espera que si todo sale bien, puedan empezar a hacer las primeras pruebas dentro de un año.

Si nos preguntábamos cuales podrían ser las aplicaciones de la ingeniería genética esta investigación responde sobradamente a la pregunta abriendo una puerta a la esperanza en la lucha contra el cáncer. La investigación básica en cualquier disciplina científica no sólo genera conocimiento sino que a la larga puede generar alguna aplicación práctica fascinante. Esto es algo que demuestra la Tomografía por Emisión de Positrones, técnica que no sólo se usa en la oncología sino que también tiene su sitio en la neurología y la cardiología, si te has preguntado alguna vez ¿para que se gastan dinero en aceleradores de partículas y en la investigación cosmológica? La respuesta es para generar conocimiento y porque nunca se sabe si futuros descubrimientos, como ha sucedido con los positrones, se podrán usar para la lucha contra enfermedades como el cáncer.

Ismael Pérez Fernández.