jueves, mayo 28, 2009

La "curiosidad" de Clara, hacia Marte.

En 2011, la NASA enviará a Marte su nueva sonda, de nombre, Curiosity. Cuando he leído el nombre de la nueva sonda me ha parecido tremendamente apropiado. Para elegir dicho nombre la NASA ha organizado un concurso entre estudiantes, los cuales enviaron sus propuestas. Y la ganadora, ha sido, Curiosity. Lo ha propuesto Clara Ma una niña de 12 años. En la web de la NASA pueden leer el pequeño ensayo de Clara en el que propone el nombre Curiosity, no lo traduzco que no quiero desvirtuarlo lo más mínimo:





"Curiosity."

Curiosity is an everlasting flame that burns in everyone's mind. It makes me get out of bed in the morning and wonder what surprises life will throw at me that day. Curiosity is such a powerful force. Without it, we wouldn't be who we are today. When I was younger, I wondered, 'Why is the sky blue?', 'Why do the stars twinkle?', 'Why am I me?', and I still do. I had so many questions, and America is the place where I want to find my answers. Curiosity is the passion that drives us through our everyday lives. We have become explorers and scientists with our need to ask questions and to wonder. Sure, there are many risks and dangers, but despite that, we still continue to wonder and dream and create and hope. We have discovered so much about the world, but still so little. We will never know everything there is to know, but with our burning curiosity, we have learned so much.



Ismael Pérez Fernández.

Tras los pasos de Galileo.

Estamos celebrando el Año Internacional de la Astronomía, ya que hace 400 años Galileo apunto su humilde telescopio al firmamento, poniendo así los cimientos para "rehacer" el mundo. En sus observaciones, entre otras muchas cosas, descubrió que el planeta Venus tenía fases como las tiene la Luna, es decir, que observando dicho planeta desde la Tierra no siempre vemos que esté igual de iluminado. Y hoy, 400 años después, los humanos que habitamos esté pequeño planeta formamos parte de la primera generación que ha detectado fases en un planeta extrasolar, ya saben, un planeta que gira entorno a otra estrella. Esto se lo debemos a Ignas Snellen y su equipo del Observatorio de Leiden.

En ScienceNOW se dan los detalles del descubrimiento, aunque el informe entero será publicado mañana por Nature. El planeta gira entorno a la estrella CoRoT-1 que se encuentra a unos 1600 años luz de distancia. Y la distancia que separa a dicho planeta de su estrella es aproximadamente de 5 millones de kilómetros, razón por la cual, la parte iluminada del planeta alcanza los 2000ºC. Recordemos que el planeta más cercano al Sol es Mercurio, y la distancia que lo separa del mismo es algo más de 57 millones de kilómetros, es decir, el planeta de la estrella CoRoT-1 está algo más de 11 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol.

Aunque las medidas no son muy precisas, el demostrar que es posible hacerlas sienta un gran precedente. Poder observar los cambios en la intensidad de la luz reflejada por dicho planeta es la llave para empezar a conocer como se comporta su atmósfera y su clima.


Ismael Pérez Fernández.