jueves, abril 11, 2013

Cómo el homo se convirtió en sapiens

Interesante libro sobre la evolución de la inteligencia en el Homo Sapiens. El autor, Peter Gärdenfors, hace una estupenda labor de divulgación con explicaciones claras y sencillas. Para abordar el tema, Peter recurre a diversos experimentos que se han realizado para estudiar la inteligencia de distintos simios y también de niños.

De la mano de Peter podemos ver el papel que ha jugado en el desarrollo de la inteligencia el tener un mundo interior, la importancia de que apareciera el "yo" pero también, e igual de importante, es la aparición del "tú", es decir, la capacidad de inferir que otras personas tienen su propio "yo" y por lo tanto tienen intenciones, al igual que yo las tengo. 

Este hecho abre la posibilidad, entre otras cosas, a mentir, u ocultar comportamientos para así evitar las consecuencias que tendría que otros se enteraran de lo que estamos haciendo. También se dedica un capítulo a la influencia del lenguaje en el surgimiento de la inteligencia, señalando lo importante que fue el hecho de "guardar" la información en objetos externos, como pueden ser los símbolos de la escritura.

Un libro ameno, y muy divulgativo. Recomendable si se tiene interés en el tema de la inteligencia humana.