lunes, diciembre 07, 2009

Las Legiones Malditas

He estado al servicio de Escipión en Hispania, combatiendo bajo su mando a los ejércitos de Giscon y Asdrubal consiguiendo expulsarlos de Hispania. He asistido a los enfrentamientos en el senado de Roma, entre Publio Cornelio Escipión y Quinto Fabio Máximo. He formado parte de las legiones V y VI, las legiones malditas de Roma. Me he sentido repudiado por Roma, he presenciado como Escipión convertía estas legiones malditas en legiones realmente letales. He viajado a África con dichas legiones y he conquistado ciudades y derrotado ejércitos siguiendo las estrategias de Escipión.

He participado en la legendaria batalla de Zama donde nos enfrentamos al temido y poderoso Aníbal Barca y sus elefantes, he sufrido en el campo de batalla, he visto caer compañeros y he admirado la valentía de mis oficiales. Bajo las ordenes de Escipión las legiones malditas conseguimos lo impensable, y junto con mis compañeros he coreado el sobrenombre que le hemos puesto a nuestro general ¡Africanus, Africanus, Africanus...!

Cuando un libro consigue hacerte sentir y vivir así lo que en el se narra, más que un libro parece ser una maquina del tiempo. Sólo puedo dar las gracias al autor, Santiago Posteguillo, por haberme hecho pasar momentos tan fascinantes. Si ya dije que la primera parte de esta trilogía, Africanus el hijo del cónsul, era buena, esta segunda parte, Las legiones malditas, es un libro soberbio, fascinante, de lo mejorcito que se puede leer.

Ismael Pérez Fernández.