lunes, octubre 06, 2008

¿ESTRELAS QUE CAPTURAN MATERIA OSCURA?

Según parece existe la posibilidad de que en ciertas regiones de la Vía Láctea las estrellas puedan interaccionar con la materia oscura. El estudio que así lo propone ha sido publicado por Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, del cual se puede leer un resumen en New Scientist (pueden encontrar una traducción de dicho resumen en Ciencia Kanija). El estudio asume como hipótesis de partida que la materia oscura esta formada por partículas de interacción débil WIMP (por sus siglas en ingles).

Hasta donde sabemos, la materia oscura da cuenta del 90% de la masa de la Vía Láctea, y está lo suficientemente rarificada como para no tener efecto sobre las estrellas. Pero según Pat Scott de la Universidad de Estocolmo en Suecia, en regiones cercanas al centro de la galaxia donde se encuentra un agujero negro supermasivo las condiciones pueden ser bien distintas, de tal modo que la concentración de materia oscura sea lo suficientemente alta como para interaccionar con las estrellas. En concreto proponen que estrellas que estén orbitando a 0,3 años luz del centro de la galaxia con orbitas muy elípticas serian las mejores candidatas para capturar las WIMPs. Una vez que dichas partículas son capturadas por la gravedad de la estrellas caerían hacia la misma interaccionando con el gas del que esta compuesta la estrellas, esto les haría perder energía y las WIMPs acabarían precipitándose hacia el centro de la estrella donde al chocar unas con otras producirían una gran liberación de energía que causaría que la estrella en cuestión se hinchase. Este proceso hará que el ciclo de vida de la estrellas se alargue y en consecuencia parecerá más roja de lo que debería ser debido a su masa.

Así pues, aquí tenemos un estudio que realiza una predicción sobre las estrellas cercanas al centro galáctico. Si se observaran estrellas con las propiedades predichas por el equipo de Pat Scott se tendría evidencia directa de que la materia oscura esta formada por WIMPs.

Parece que el misterio de la materia oscura tiene los días contados, cada vez hay más las ideas de cómo detectar su naturaleza. Cuando consigamos responder a dicha pregunta ¿cuales otras se nos plantearán? ¿Qué nueva faceta del Universo se abrirá ante nuestros ojos?


Imagen: E L Wright/UCLA/COBE/DIRBE/NASA


Ismael Pérez Fernández.