Según parece existe la posibilidad de que en ciertas regiones de la Vía Láctea las estrellas puedan interaccionar con la materia oscura. El estudio que así lo propone ha sido publicado por Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, del cual se puede leer un resumen en New Scientist (pueden encontrar una traducción de dicho resumen en Ciencia Kanija). El estudio asume como hipótesis de partida que la materia oscura esta formada por partículas de interacción débil WIMP (por sus siglas en ingles).
Hasta donde sabemos, la materia oscura da cuenta del 90% de la masa de la Vía Lác

Así pues, aquí tenemos un estudio que realiza una predicción sobre las estrellas cercanas al centro galáctico. Si se observaran estrellas con las propiedades predichas por el equipo de Pat Scott se tendría evidencia directa de que la materia oscura esta formada por WIMPs.
Parece que el misterio de la materia oscura tiene los días contados, cada vez hay más las ideas de cómo detectar su naturaleza. Cuando consigamos responder a dicha pregunta ¿cuales otras se nos plantearán? ¿Qué nueva faceta del Universo se abrirá ante nuestros ojos?
Imagen: E L Wright/UCLA/COBE/DIRBE/NASA
Ismael Pérez Fernández.
0 comentarios:
Publicar un comentario