lunes, noviembre 09, 2009

Africanus, el hijo del cónsul.


Hacia tiempo que no leía una novela que me dejara con ganas de más. Africanus el hijo de cónsul, narra la vida de Publio Cornelio Escipión, el cual se gano el sobrenombre de Africanus diferenciandose así del resto de los miembros de su familia, los Escipiones. Y se lo gano por las victorias que consiguió frente a los cartagineses. Publio, que llevaba el mismo nombre que su padre, nació en Roma antes de que comenzará el conflicto bélico que acabo llevando al general cartaginés Aníbal Barca, a las puertas de Roma.

Africanus es el primer libro de una triología que con sólo mantener el nivel del primer libro ya merece  la pena leerla. En el libro, su autor, Santiaguo Posteguillo, te hace recorrer Roma en todas sus facetas, asistirás a los debates en el senado y a las conspiraciones entre distintos cónsules por hacerse con el poder, asistirás a batallas memorables que ocupan un lugar en la historia como la de Cannae, y recorrerás los barrios bajos de Roma viendo la miseria que se escondía bajo esa imagen gloriosa que evoca el nombre de Roma en nuestra imaginación.

No quiero contar nada de la historia para no destriparla, sólo añadir que el libro te atrapa y poco a poco se va poniendo más y más interesante hasta que alcanzas las últimas hojas donde unas ganas y refrenables te hacen ir a buscar la segunda parte de la trilogía; Las Legiones malditas. La trilogía sobre Escipión, de Santiago Posteguillo, promete convertirse en uno de mis libros de cabecera.

Ismael Pérez Fernández.