viernes, agosto 07, 2009

La Conspiración Lunar ¡Vaya timo!

“Teorías” conspiranoicas las hay para todos los gustos, pero si existe una teoría de la conspiración ampliamente difundida y aceptada, esa, probablemente sea, la “teoría” de la conspiración lunar. La idea básica de dicha “teoría” es que la llegada del hombre a la Luna es un bulo, un montaje, una conspiración urdida por los Estados Unidos de América para engañar al resto del mundo y hacernos creer que ganaron la carrera espacial.

Por extraño que parezca, esta idea está ampliamente extendida y no es difícil encontrar gente que cree que todo fue un montaje. La pregunta que cabe hacerse es obvia ¿tienen razón? ¿Las “pruebas” presentadas por los defensores de la “teoría” de la conspiración son firmes y validas? Responder a estas preguntas es lo que ha hecho Eugenio Fernández Aguilar en su libro La Conspiración Lunar ¡Vaya timo!, editado por Laetoli. Eugenio analiza nada más y nada menos que cincuenta de las supuestas pruebas que presentan los defensores de la conspiración para justificar su “teoría”. A lo largo del libro vemos como con unos conocimientos básicos de física, junto con un pensamiento crítico y con ganas de indagar se puede encontrar la respuesta a las preguntas. La conclusión es clara, ninguna de las 50 “pruebas” analizadas en el libro pasan el análisis, una tras otra van cayendo ante nuestros ojos, el hombre fue a la Luna, como ya sabíamos.

El libro no es necesario leerlo en orden, podemos ir leyendo los análisis de las distintas “pruebas” en el orden que queramos, si alguno de estos análisis está relacionado con alguno otro Eugenio lo indica claramente, por lo que al lector no le cuesta nada dirigirse a esa parte del libro. Esto dota al libro de un cierto dinamismo que lo hace más ameno de lo normal.

Un libro tristemente necesario, ojalá no hubiera sido necesario escribirlo, pero lamentablemente el pensamiento crítico en la sociedad tiende a estar de capa caída, lo cual es un problema grave. Creernos lo primero que vemos en la tele, o lo que leemos en Internet, sin pararnos a reflexionar sobre ello nos hace fácilmente manipulables, y yo no sé ustedes, pero a mí no me hace gracia que me manipule nadie. La reflexión crítica es necesaria por nuestro propio bien. A los que le gusta manipular, embaucar etc. no dudarán en inventarse todo tipo de conspiraciones o cualquier otra descabellada teoría para engañarnos y sacar provecho, sólo hay una salida, practicar el pensamiento crítico, en ese sentido la colección de ¡Vaya timo! es como un susurro al oído que nos recuerda que ya nos han engañado antes y pueden volver hacerlo si renegamos del pensamiento crítico.


Ismael Pérez Fernández.