viernes, junio 18, 2010

Life in Space

El objetivo de este libro escrito por Lucas John Mix es adentrar al lector en la ciencia de la astrobiología, la gran ventaja de esta clase de libros es que por la propia naturaleza de la astrobiología los libros son multidisciplinares, ya que se abordan todas, o casi todas, las ciencias que intervienen en la astrobiología, en las cuales se incluye la astronomía, la biología, la química, la geología... Lo cual dan una visión de conjunto de lo que sabemos y de lo que no sabemos.

Los dos primeros capítulos del libro defraudan un poco ya que lo que abunda son más bien opiniones y puntos de vista del autor y además da la sensación de que el autor no va a entrar en materia, pero una vez superados entonces si nos zambullimos de lleno en la astrobiología. El libro es un resumen del estado del arte de algunas de las ciencias que componen la astrobiología, y aunque está bien e incluso es recomendable para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en esta materia, lo cierto, es que no está a la altura del libro “La búsqueda de vida extraterrestre” de Manuel Vázquez Abeledo y Eduardo Martín Guerrero, obra más amplia y extensa sobre la posibilidad de vida extraterrestre, obra que lamentablemente ya está descatalogada.

En resumen, el libro de Lucas John Mix, es una buena introducción a la astrobiología. Aunque vamos a encontrar algunas respuestas a pequeñas preguntas, tal vez lo más interesante sea ver que tenemos problemas para dar respuesta a preguntas ciertamente importantes como por ejemplo, ¿Qué es la vida? O ¿Qué es la inteligencia? Lo cual, al mismo tiempo,sirve como estímulo al lector para seguir recapacitando sobre esas preguntas, una vez que se ha alcanzado el final del libro.

Nota: existe una versión en español de reciente publicación, la podéis ver aquí.

Ismael Pérez Fernández.