viernes, diciembre 05, 2008

LA NATURALEZA NO NATURAL DE LA CIENCIA.

Éste es el enrevesado título (The Unnatural Nature of Science) del libro de Lewis Wolpert, en el cual nos hace reflexionar sobre esa cosa llamada ciencia.

El enfoque es completamente distinto a los aportados desde la perspectiva de los filósofos que han afrontado la misma tarea. Merece la pena leerlo con detenimiento, cabe destacar el hincapié que hace en que la ciencia no es simple y llanamente sentido común, es más, mucho del conocimiento científico actual es totalmente contrario al sentido común, con leer un poco sobre mecánica cuántica y relatividad es suficiente para percatarse de ello. Wolpert ,en el primer capitulo argumenta de forma convincente para no confundir sentido común con pensamiento científico.

Otro punto a mi parecer interesante es la separación que traza entre tecnología y ciencia, ya que ambas no son lo mismo, de hecho, que la tecnología se derive del conocimiento científico es algo relativamente moderno que sólo sucede desde hace un par de siglos, más o menos. El marcar esta distinción es relevante ya que hoy en día normalmente ambas disciplinas tienden a confundirse, si por ejemplo observamos la sección de ciencia de algún periódico veremos como ambas están mezcladas.

En el libro, Wolpert analiza más temas, como por ejemplo cuales son las responsabilidades de los científicos, qué es ciencia y qué no lo es, o la dimensión social de la ciencia, aunque sin caer en un relativismo como se deriva de la sociología de la ciencia ante la cual se muestra muy crítico.

En resumen, un buen libro para leer y pensar en esa cosa que llamamos ciencia.

Ismael Pérez Fernández.