lunes, enero 10, 2011

Es la hora de Planck, acercandonos al origen del Universo

Hoy es el día de la misión Planck, a partir de las 12:00h CET en el Planetario de la Ciudad de las Ciencias de París, se presentarán sus primeros resultados.

El 14 de Mayo del 2009, la Agencia Espacial Europea (ESA) realizaba el lanzamiento de la sonda Planck junto con la sonda Herschel, las cuales partían desde la Tierra con rumbo a la zona conocida como Lagrange 2, lugar desde donde van a realizar sus observaciones. La misión Planck tienen el ambicioso propósito de estudiar la radiación de fondo de microondas para arrancar los secretos del Universo durante sus primeros instantes.

Dicha radiación es una radiación electromagnética, es decir, es lo mismo que la luz normal. Su única diferencia con la luz es la frecuencia a la que oscila dicha radiación, que es mucho menor que la de la luz, dependiendo de la frecuencia de la radiación vemos unos colores u otros, así que podemos decir que la radiación de fondo son colores que nuestros ojos no pueden captar.

La radiación de fondo empezó a viajar a través del Universo cuando la fase de nucleosíntesis primordial llegó a su fin. Con este nombre tan esotérico nos referimos al proceso por el cual se formaron los primeros núcleos atómicos del Universo. Esto fue posible ya que la temperatura había descendido lo suficiente como para que el campo de radiación no impidiera la formación de dichos núcleos. Podemos imaginar el campo de radiación como una gran cantidad de fotones que inundaba todo el espacio. Tras este proceso, el Universo estaba constituido por electrones, fotones, neutrinos y núcleos atómicos. Pero la temperatura seguía siendo lo suficientemente alta como para que los fotones que formaban el campo de radiación impidieran que esos núcleos capturaran a su alrededor electrones y formaran así los primeros átomos. No fue hasta unos 380000 años después del Big Bang cuando la temperatura descendió por debajo de los 4000K. En ese momento, el Universo se había expandido lo suficiente como para que los fotones pudieran viajar sin encontrarse en su camino con otras partículas como los electrones y con los núcleos atómicos formados anteriormente. Es decir, el campo de radiación dejó de interaccionar con la materia y como consecuencia se formaron los primeros átomos del Universo , pudiendo así los fotones viajar libremente por él. Estos fotones que se encontraban presentes en todo el Universo pudieron propagarse en todas direcciones, es por eso por lo que miremos donde miremos nos encontramos con los fotones que forman la radiación de fondo.

La sonda Planck tiene nueve canales para observar la radiación de fondo, con esos nueve canales cubre un rango desde los 30 hasta los 857 GHz. Pero antes de poder estudiar la radiación de fondo hay que eliminar todas las fuentes astronómicas que emiten ondas electromagnéticas en esas frecuencias, como las nubes de polvo, nubes de gas o electrones girando endemoniadamente en campos magnéticos. Así que conocer esas fuentes es un primer paso de vital importancia para poder eliminar dichas señales del mapa de la radiación de fondo.

En la reunión que tiene lugar en el Planetario de la Ciudad de las Ciencias de París, científicos de la ESA y de diversos institutos astronómicos de Europa presentarán el catalogo de los objetos que ha detectado la sonda Planck y cuyas señales pueden interferir con la radiación de fondo. Este es el primer paso hacia la obtención de un mapa detallado de la radiación de fondo libre de señales “contaminantes”. Estos datos que para la misión Planck no son útiles serán de provecho para la comunidad astronómica ya que podrá dedicarse al estudio de esos objetos.

A continuación tenéis una animación realizada por la ESA, con la que nos podemos hacer una idea de como realiza Planck el mapa de la radiación de fondo:


Image Credits: ESA – D. Ducros

Ismael Pérez Fernández.