martes, agosto 28, 2012

2012 And The End of The World

Matthew Restall y Amara Solari analizan el mito de la predicción de los mayas sobre el fin del mundo. Con sencillez y contundencia muestran como los mayas nunca predijeron dicho final del mundo. Analizando las pruebas arqueológicas muestran como esas conclusiones son injustificadas. Es más, el concepto del fin del mundo o el día del juicio y similares son conceptos que no existían en la cultura maya, ¿entonces cuales son las raíces de todo esto? Aquí es donde el trabajo de Restall y Solari se muestra original a la par que interesante.

Restall y Solari muestran como los citados conceptos del fin del mundo llegaron a la cultura maya a través de la conquista española, en concreto de mano de los franciscanos. De no ser por esta conquista el concepto del fin del mundo no habría contaminado la cultura maya, es decir, en última instancia, toda esta creencia new age del fin del mundo predicho por los mayas tiene su origen en la cultura de occidente, en concreto en la religión cristiana y en la obsesión que tenía ésta con el fin del mundo en la época del descubrimiento de América.

Libro breve, claro y conciso, donde no sólo se desmonta el mito sino que pone al descubierto cuales son sus auténticas raíces.