jueves, febrero 16, 2012

Los videojuegos, una nueva ayuda contra el cáncer

En la revista Journal of the American Chemical Society se publicó el artículo Folding of Human Telomerase RNA Pseudoknot Using Ion-Jump and Temperature-Quench Simulationsun. Un estudio sobre la telomerasa, una molécula que está relacionada con el cáncer.

La telomerasa se encuentra activa en tejidos fetales, en algunas células madre y por desgracia también en las células cancerigenas. Esta enzima añade unas moléculas denominadas telómeros al final de las cadenas de ADN. Cuando una célula se reproduce se acortan sus telómeros, esto sucede en cada nueva división reproductiva, por lo tanto con cada nueva división cada vez quedan menos telómeros. En el momento en el que ya no hay más telómeros la célula deja de reproducirse. La telomerasa es reprimida en las células adultas pero no así en las células cancerigenas. El problema es que la telomerasa al estar activa vuelve a añadir telómeros al final de la cadena de ADN, es decir, la célula no dejará de reproducirse. Lo que tenemos es una célula tumoral.

El estudio es importante porque entender el funcionamiento de la telomerasa puede abrir nuevas vías de tratamientos contra el cáncer. No obstante, este trabajo es interesante por otro aspecto más. Para poder realizar el trabajo se ha utilizado unidades de procesamiento de gráficos (GPUs) que tradicionalmente se han usado en el mundo de los videojuegos. De hecho, la enorme popularización de las consolas ha sido la causante de la constante bajada de los precios permitiendo así que esta tecnología fuera asequible.

Según ha declarado Samuel Cho, uno de los científicos involucrados en la investigación, sin las GPUs trabajos de este tipo con esta tecnología se pueden programar en unos meses mientras que sin ella le podría haber llevado fácilmente 40 años.

Los videojuegos suelen estar comúnmente en la palestra sometidos al escrutinio de hasta que punto son beneficiosos o perjudiciales. Ahora tenemos sobre la mesa un efecto beneficioso del desarrollo de esa tecnología y su popularización, algo que deberíamos meter en la ecuación de nuestras reflexiones sobre la idoneidad o no de los videojuegos.

Por siempre libres


Este es el primer libro que leo de Nick Sagan. La verdad es que no me ha acabado de convencer.

La trama se centra en un futuro donde la humanidad ha tenido que enfrentarse a una epidemia, la peste negra, que estuvo a punto de poner fin a la humanidad. La extinción se evitó creando a los posthumanos, seres humanos desarrollados genéticamente capaces de sobrevivir a la peste. Por otro lado se ofrecía la posibilidad de entrar en criogenización para esperar a ser despertado cuando ya existiera una cura para la peste. Pero este último recurso sólo estuvo disponible para los más ricos y poderosos. Los posthumanos consiguen desarrollar la cura y poco a poco empiezan a descongelar a los congelados. A partir de ese momento las tensiones empiezan a aparecer, la misión de los posthumanos de volver a restablecer la sociedad empieza a estar en peligro.

La trama promete, pero lo cierto es que la novela no engancha, bueno, al menos a mí no me ha enganchado. La mejor parte creo que viene al final de la misma cuando la solución a los conflictos viene de la mano de un “tratamiento” que hace a la gente más altruista, aquí automáticamente te surgen multitud de cuestiones filosóficas relacionadas con la ética y la libertad, pero el tema pasa demasiado deprisa y sin que haya una reflexión profunda de los personajes al respecto.

En resumen, novela entretenidilla y poco más.