lunes, julio 20, 2009

El Hombre en la Luna.

Tal día como hoy, pero hace 40 años, el ser humano puso por primera vez en su historia el pie en otro mundo distinto al que pertenece. Ese mundo no es otro que la Luna. Los viajes a la Luna fueron toda una hazaña, algo realmente sorprendente. Piénselo despacio, hemos sido capaces de viajar a otro mundo y pasear por su superficie. Si se para a reflexionar sobre ello resulta algo fascinante.

Ciertamente a la Luna no se fue por motivos científicos, aunque una vez allí, algo de ciencia sí que se hizo. Los motivos que aceleraron la carrera espacial fueron enteramente políticos, tanto EEUU como la URSS pretendían demostrar que sistema era mejor, si el capitalista o el comunista. Uno de los frutos de esta guerra fría fue que el hombre acabara poniendo sus pies en la Luna. Más allá de la lucha política que motivo dicho hazaña, hay que reconocer que es algo digno de recordar. A veces los seres humanos somos capaces de hacer cosas realmente sorprendentes y fascinantes.

Pero la carrera espacial no empezó con los viajes a la Luna y no ha acabado con ellos. A día de hoy, seguimos avanzando en la exploración espacial enviando sondas a investigar otros planetas del Sistema Solar, enviamos telescopios para estudiar el Universo lejano y construimos estaciones espaciales, hasta donde podemos llegar, es algo que sólo el futuro sabe. De momento podemos ver un resumen de algunos de esos logros de la carrera espacial:

Vimeo.



Como es de suponer la NASA está celebrando el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Desde aquí pueden descargar videos en alta calidad de la misión Apolo XI, la primera que llevo hombres a la Luna, pero no la última.

Si tienen un momento alcen la cabeza al cielo y busquen a nuestro satélite, allí arriba, están las huellas de congéneres nuestros, que nos demuestran que no hay nada imposible.



Postedicción:
Un poco de humor para el aniversario no viene mal. Me entero a través de Por la Boca Muere el Pez, de que en Mi Mesa Cojea han publicado está "transcripción" de la conversación entre Neil Armstrong y Houston antes de que éste abandonar el modulo Lunar para pisar la Luna. Sencillamente genial. Es lunes y estas cosas ayudan a llevarlo mejor.

Ismael Pérez Fernández.