jueves, octubre 28, 2010

La belleza de Andrómeda

Cuenta la mitología que Casiopea madre de Andrómeda, presumía de la belleza de su hija, lo hacía hasta tal punto que llegó afirmar que era más bella que las Nereidas, las ninfas del mar. Semejante arrogancia despertó la ira de Poseidón, él cual decidió enviar al monstruo marino Cetus con la intención de dar una buena lección.

Como es sabido, en nuestro firmamento perduran los nombres de los mitos griegos, y entre ellos, como no podía ser de otra forma, perdura el de Andrómeda, la cual es una constelación del hemisferio norte. Al norte de esa constelación podemos hallar a M31, a la cual a veces se la refiere como la nebulosa de Andrómeda, pero en realidad no es un nebulosa sino una galaxia. Andrómeda es una galaxia espiral como nuestra Vía Láctea, pero es bastante más grande, para hacernos una idea, el diámetro de la Vía Láctea es de unos 100000 años luz, en cambio Andrómeda llega a los 220000 años luz.

La galaxia de Andrómeda ha sido la última imagen publicada en la web de la NASA: Image of the Day Gallery. La imagen está tomada en el ultravioleta y es una composición de 330 imágenes. No se que pensareis pero me parece que esta imagen hace justicia a la bella Andrómeda de la mitología:

Image Credit: NASA/Swift/Stefan Immler (GSFC) and Erin Grand (UMCP)

Ismael Pérez Fernández.