domingo, mayo 25, 2008

LA LLEGADA DEL PHOENIX

Ya conté por aquí el pasado mes de octubre, que la NASA lanzaría la sonda Phoenix rumbo a Marte. Bueno, pues a estas horas ya ha alcanzado Marte y no parece que haya sido necesario realizar ninguna rectificación sobre su trayectoria. Ahora queda lo que es una de las partes más delicadas del viaje, atravesar la atmósfera de Marte y realizar el amartizaje, es decir, aterrizar en la superficie de Marte. Según la última información publicada por la NASA esto tendrá lugar sobre las 4:53 pm Pacific Day Time, que si no me fallan los cálculos se corresponde con la 1:53 am de mañana, sólo queda esperar que todo vaya bien.

Los principales objetivos de la misión son el estudio del pasado geológico del agua en Marte, según parece en la zona de amartizaje que tienen planeada existe una probabilidad del 80% de que haya hielo de agua bajo la superficie. Y el otro objetivo es la búsqueda de pruebas que demuestren que Marte ha albergado alguna forma de organismos, incluso si es posible todavía encontrar algunos de ellos en forma latente.

Editado a las 8:36 horas:

Ahora si que si, la Phoenix ya está sobre suelo marciano. Y ya ha enviado las primeras imágenes del suelo polar marciano, también se puede apreciar los paneles solares bien desplegados y las patas de la Phoenix bien asentadas sobre el suelo. Estaremos atentos a los descubrimientos que vaya realizando.


Image credit: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Ismael Pérez Fernández.