martes, junio 23, 2009

Las estrategias del Tiburón Blanco.

Si existe un depredador famoso, si nos preguntaran que animal es uno de los mejores depredadores, probablemente muchos contestáramos “el gran tiburón blanco”. Y estaríamos en lo cierto, más incluso de lo que nos podíamos imaginar.

En la revista Journal of Zoology ha sido publicado un artículo que lleva por título “Hunting patterns and geographic profiling of white shark predation”, los autores han estudiado las prácticas de caza de los tiburones blancos, y los resultados son sorprendentes. Estos escualos no cazan al azar, más bien al contrario, buscan el mejor sitio desde donde lanzar sus ataques. La elección de su “base de operaciones” parece ser el mejor balance entre la posibilidad de detectar a una presa, la competición con otros tiburones y las oportunidades de capturar dicha presa. Para llegar a estas conclusiones el equipo de investigadores ha estudiado 340 ataques de tiburones a focas cerca de Seal Island. Otro hallazgo importante que revela el estudio, es, que los tiburones jóvenes no tiene tanto éxito como cazadores, ya que sus estrategias son diferentes de las usadas por los adultos. Esto parece sugerir que los tiburones aprenden con el paso del tiempo y la experiencia a elegir mejor los lugares desde donde lanzar sus ataques.

La anécdota de la investigación radica en que la herramienta usada en la misma, se suele usar en las investigaciones de asesinos en serie para localizar el posible lugar de residencia del asesino. Como se ha visto, su uso ha dado buenos resultados. En cierto modo, podríamos decir, que el gran tiburón blanco se comporta como los asesinos en serie.

Ismael Pérez Fernández.

Agujeros negros Supermasivos

Hace unos días, hablábamos por aquí de agujeros negros, en concreto sobre la investigación llevada acabo por Karl Gebhardt de la Universidad de Texas y Jens Thomas del instituto Max Planck, según la cual los agujeros negros que habitan en los centros galácticos son más grandes de lo esperado.
Aquí traigo un documental del National Geographic (gracias como simpre ala gente de Docuciencia) que nos puede ayudar a comprender mejor cómo funcionan los agujeros negros, cómo se convierten en el motor de las galaxias, cómo pueden llegar a expulsar grandes cantidades de energía etc. Espero que les guste.



Ismael Pérez Fernández.