jueves, mayo 24, 2012

¡Acabad ya con esta crisis!


Un libro muy, pero que muy, interesante. Eso sí, hay que leerlo con ojo crítico, que como sabemos en estos temas es fácil mezclar la ideología de cada cual y tergiversar así las cosas.

El libro se centra principalmente en la situación en Estados Unidos. Abarca desde que empezó la crisis hasta cómo han intentado salir de ella. A pesar de que la situación entre EEUU y Europa no es igual, sí que hay muchos datos y explicaciones económicas que son de gran utilidad al lector, ya que ayuda a comprender un poco mejor distintos conceptos económicos. No obstante, conviene aclarar que no es un libro de divulgación de economía sino un análisis de la crisis económica actual, solo que Krugman decide dedicar a veces algo de espacio a explicar algunos conceptos económicos para que sea posible entender su argumentación.

El libro tiene un capítulo dedicado a la situación de Europa. Capítulo que resulta ciertamente interesante, sobre todo por los datos que en él muestra. De las ideas que propone para salir de la crisis en EEUU, hay una que me ha llamado la atención y que creo que también podría aplicarse en España, aunque no creo que fuera la solución definitiva pero si que parece una buena medida que podría contribuir a solventar el lío en el que estamos metidos. Pero sobre todo, me ha resultado muy interesante lo que ha llamado el Gran Engaño y la Gran Mentira, señalando (haciendo uso de datos) que las causas de las crisis tanto en EEUU como Europa no son las que tanto se cacarean.

En resumen un libro recomendable. E insisto una vez más, hay que leerlo con ojo crítico.