martes, diciembre 13, 2011

¿El Higgs acorralado?

Supongo que quien más quien menos ha oído hablar del bosón de Higgs o partícula de Higgs. Imagino también que sabrás que el gran acelerador de partículas, denominado LHC, tiene entre sus objetivos saber si dicha partícula existe o no. 

Tal vez te estés preguntando ¿por qué es tan importante dicha partícula? ¿Qué tiene de especial? Pues el Higgs es especial porque responde a una de las preguntas más fundamentales que podemos hacernos sobre el Universo. Te habrás fijado que los objetos tienen una determinada cantidad de masa. Como los objetos están hechos de átomos y estos de partículas, es fácil deducir que las partículas tienen masa y es esto lo que explica precisamente el Higgs. Esta partícula sería la responsable de que el resto de partículas tuvieran masa.

Hay una analogía estupenda para intentar visualizar como el Higgs dota de masa a las partículas. Imagina que estás mirando una playa completamente desierta. De pronto, en la playa entra un vendedor de helados son su carrito. Nada extraordinario sucede, simplemente ves como el vendedor de helados cruza la playa sin mayor problema. Ahora imagina que la playa no está desierta sino que está llena de niños. Cuando el vendedor de helados entra en la playa todos los niños se dirigen hacia él para comprar sus helados favoritos. El resultado es que el vendedor de helados se desplazará más lentamente que en el ejemplo anterior, los niños frenan su avance. Ahora supongamos que los niños son invisibles para nosotros, entonces observamos que el vendedor de helados sin razón aparente se empieza a mover mucho más despacio, es como si de repente tuviera mucha más masa. Y esto es lo que ocurre en el mundo de las partículas. Nuestro vendedor de helados sería una partícula típica y los niños serían los bosones de Higgs. Cuando los bosones de Higgs(los niños) interaccionan con la partícula(vendedor de helados) esta adquiere masa. Esta es la razón por la que es tan importante encontrar dicha partícula.
ATLAS Experiment © 2011 CERN

Hoy se ha dado una conferencia de prensa en el CERN(el resumen aquí en ingles), para detallar los últimos avances en la búsqueda del Higgs. Se han presentado los resultados de los experimentos ATLAS y CMS

Vayamos primero con los resultados del experimento ATLAS. Según Fabiola Gianotti, portavoz de este experimento, han conseguido restringir el rango de energías donde puede encontrarse la partícula responsable de la masa. Según los resultados preliminares del ATLAS, el Higgs, de existir, tendría que hacerlo en un rango que va desde 116GeV (gigaelectrón-voltio) a los 130 GeV. Además han encontrado una señal candidata a 125 GeV que podría ser la prueba de la existencia del Higgs, pero también podría ser una simple fluctuación sin mayor importancia, por lo que no pueden concluir que el Higgs exista.

Por otro lado, Guido Tonelli, el portavoz del CMS, ha señalado que según sus datos, el Higgs debería estar en un rango de energías que va desde los 115 GeV a los 127 GeV, y al mismo tiempo parecen haber visto algo sospechoso a energías de 124 GeV. Pero una vez más, estos últimos datos que podrían ser una prueba de la existencia del Higgs no son concluyentes, por lo que toca seguir esperando.

Combinando estos resultados, obtenemos que la ventana de existencia del Higgs estaría entre los 116GeV y los 127GeV. Al mismo tiempo parece que el Higgs podría estar escondido entre los 124 y los 125GeV. No obstante, toca ser escépticos y pacientes. Se necesitan más datos para poder concluir más allá de toda duda razonable que el Higgs existe. Este sano escepticismo, que es el corazón de la ciencia, ha quedado magistralmente recogido en las declaraciones del Director General del CERN, Rolf Heuer: 

Por favor sean prudentes. Todavía ni lo hemos encontrado ni lo hemos excluido. Estén atentos al 2012.

Si el Higgs existe, en el CERN lo han acorralado. Ahora está más claro que nunca donde puede estar escondido. Habrá que esperar hasta el año que viene para ver si hemos sido capaces de arrancar al Universo uno de sus secretos mejor guardados. 

Seguiremos la recomendación de Rolf Heder y estaremos atentos. 

Ismael Pérez Fernández.

La aventura del espacio llega a Madrid

Si eres un apasionado de la carrera espacial, o sencillamente tienes curiosidad por saber más sobre ella y además resides cerca de Madrid, estás de enhorabuena.
Este viernes 16 de Diciembre se inaugura la exposición "La aventura del espacio" de la NASA. El recinto de la exposición cuenta con más de 2.500m2. En ella podemos hacer un recorrido por los eventos más importantes del programa espacial de la NASA. Podremos disfrutar de má de 300 artefactos, algunos de ellos a escala real. El recorrido de la exposición se hace en sentido cronológico, para que así podamos podamos presenciar el avance que se ha ido haciendo en la tecnología espacial.

Una oportunidad única ¿queréis ver la tecnología que permitio que los humanos fueramos a la Luna? Seguro que sí, en ese caso no deberías perderos la exposición. Tenéis toda la información relevante en su web: La aventura del espacio.





Ismael Pérez Fernández.