jueves, mayo 03, 2007

LA MATERIA OSCURA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Ríos de tinta han corrido sobre la materia oscura, y no es para menos, ya que al aparecer aproximadamente el 30% del Universo esta constituido por ella. Automáticamente a uno le vienen a la cabeza preguntas como: ¿qué es? ¿dónde esta? ¿cómo se sabe de su existencia?... Hasta ahora había muchas hipótesis, pero en el fondo se supone que la materia oscura no brilla, es decir, que no emite radiación electromagnética, por lo que en principio no se puede observar ni con telescopios, ni radiotelescopios, ni observatorios de rayo x o gamma, con nada de nada. Entonces como saben de su existencia. El truco, esta en la gravedad.
Como ya sabemos la intensidad de la gravedad depende de la masa de los objetos y de la distancia que los separa. Si nos fijamos en nuestro sistema solar, según nos alejamos del Sol los planetas “sentirán” menos su atracción gravitatoria y en consecuencia su velocidad de translación alrededor del mismo va decreciendo según nos alejamos de él. Si ahora nos vamos al ámbito de las galaxias uno esperaría encontrar el mismo fenómeno, es decir, según nos alejamos de su centro la velocidad de translación de las estrellas alrededor del mismo debería ir disminuyendo. Y aquí es donde viene lo sorprendente, esto no se observa. Si se fijan en la grafica la línea azul es la predicción teórica y los puntos rojos las mediciones realizadas. Como resulta obvio no encaja, ¿qué esta pasando? Los científicos postularon la existencia de una materia que no somos capaces de observar ya que no emite ningún tipo de radiación electromagnética, de hay el nombre de materia oscura. Esta materia tendría masa y estaría distribuida por la galaxia y por lo tanto, se podría explicar que la velocidad de translación no disminuya con la distancia siendo la culpable la masa de dicha materia.
Las ultimas observaciones de la radiación de fondo realizadas por el WMAP, apoyan la existencia de la materia oscura, de hecho nos ha revelado que desconocemos de que esta hecho aproximadamente el 75% del Universo (Materia oscura más Energía oscura). Pero cabe la posibilidad de que por primera vez se empiece a arrogar luz sobre que tipo de materia es la denominada materia oscura. En astrnomy.com podemos leer la noticia de la instalación del detector ZEPLIN-III, el cual aumentara la sensibilidad del observatorio de materia oscura situado en una mina de sal y potasio en North Yorkshire. Según el Doctor Alexander Murphy esta mejora brinda la fantástica oportunidad de realizar la primera detección directa de materia oscura. El detector ZEPLIN-II contiene xenón liquido enfriado a una temperatura de –110 ºC. Según los modelos teóricos, de vez en cuando una partícula de materia oscura será dispersada por el xenón dejando detrás una pequeñísima señal luminosa, es esta señal la que con la mejora añadida del ZEPLIN-III podría ser detectada.
Si tienen existo y dicha detección se produce, una nueva puerta a la observación y compresión del Universo estará abierta ¿quién sabe que sorpresas pueda depararnos?

Ismael Pérez Fernández