miércoles, junio 02, 2010

Antes del BigBang

Desde las fronteras de la cosmología se están planteando atrevidas hipótesis acerca de la evolución y aparición del Universo. Las más famosas y de las que probablemente hayan podido oír hablar, se basan en la teoría de cuerdas, que ciertamente todavía no es una teoría ya que a día de hoy se sigue desarrollando y lo más importante, no ha realizado predicciones que puedan someterse a experimentación y/o observación.

El libro que nos ocupa no trata sobre la teoría de cuerdas sino sobre las implicaciones que puede tener para la cosmología la teoría de la gravedad cuántica de bucles. Esta teoría tiene parecidas limitaciones a la teoría de cuerdas, ya que al igual que ella todavía se está desarrollando. En este libro ,Martin Bojowald explica que la gravedad cuántica de bucles propone que el propio espacio-tiempo está cuantizado, es decir, existirían átomos del espacio tiempo, evidentemente estos átomos del espacio-tiempo existen a escalas muy, muy, pequeñas, del orden de la longitud de Planck. De ser cierto que el espacio-tiempo tiene esa estructura esto cambiaría sustancialmente nuestra comprensión del BigBang, ya que se evitaría la famosa singularidad y el tiempo seguiría hacia el pasado, no habría un principio, nuestro Universo provendría del colapso de otro anterior.

Antes del BigBang es probablemente el único libro en español dedicado a la divulgación de la teoría de la gravedad cuántica de bucles, lo cual lo convierte en un soplo de aire fresco entre tanta cuerda, supercuerda y branas. Probablemente no sea el mejor libro para iniciarse en estos temas, pero si ya has leído algo al respecto el libro puede ser ciertamente útil. Aunque a veces las explicaciones no son muy claras, en otras, Martin Bojowald usa de forma magistral algunas analogías para hacer compresible ciertos mecanismos difíciles de imaginar, lo que hace que en su conjunto el libro merezca la pena.

Ismael Pérez Fernández.