miércoles, noviembre 02, 2011

Los árboles no se adaptan tan rápido al cambio climático

Un reciente estudio de la Universidad de Duke pone sobre la mesa datos que muestran la incapacidad de los árboles, (al menos de las algunas de las especies existentes en EEUU) de adaptarse como se esperaba al aumento de las temperaturas.

El estudio ha sido publicado en Global Change Biology, llevando por título Failure to migrate: lack of tree range expansion in response to climate change. Según los modelos de los que se disponen se esperaba que ante el aumento de las temperaturas los árboles migraran hacia latitudes superiores, pero esto no es lo que han encontrado. El mecanismo de esta migración debida al cambio climático es como sigue: ante el aumento de las temperaturas se espera que el límite sur de las poblaciones de árboles empezara a desvanecerse por dos razones. Una, debido a la muerte de los árboles adultos y dos, a la imposibilidad de las semillas de germinar en esas condiciones, al mismo tiempo, en las regiones más al norte se esperaba un aumento de la población de los árboles ya que ante un clima más benigno las semillas podrían germinar. 

Se han estudiado un total de 92 especies en más de 43000 bosques repartidos a lo largo de 31 estados. Lo que han encontrado es que cerca del 59% no se están expandiendo hacia el norte como se esperaba sino que más bien sus zonas geográficas se están comprimiendo en la dirección norte-sur. Solo cerca del 21% parece estar respondiendo según lo esperado, mientras que cerca del 16% están avanzando hacia el sur y un escaso 4% lo está haciendo en ambas direcciones. 

En opinión de James S. Clark uno de los investigadores que ha participado en este trabajo:

A pesar de que algunas especies de las analizadas parecen estar expandiendo sus regiones geográficas, de forma general los datos son más consistentes con la interpretación de que lo que se está experimentando es una contracción de las regiones. 

Dicho de otro modo el estudio parece mostrar que los árboles no se están adaptando tan rápidamente al aumento de las temperaturas como se esperaba, lo cual puede implicar serio riesgo para la población de árboles. 

Ismael Pérez Fernández.