viernes, junio 15, 2012

Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración europea

Un ensayo delicioso. Philipp Blom nos brinda la oportunidad de acercarnos al salón del varón de D’Holbach, es decir, nos acercamos a los filósofos radicales de la Ilustración europea. Muchos de estos filósofos han sido injustamente olvidados. Gracias a Philipp Blom podemos leer sus ideas, sentir como eran sus reuniones, como se atrevían a cuestionárselo todo, lo mismo hablaban de religión, que de política, que de ética o de ciencia, eran la encarnación viviente del lema de la Ilustración ¡atrévete a pensar por ti mismo!

Por las páginas del libro desfilan muchos filósofos, pero sobre todo, el que más brilla, el que ocupa más páginas, es sin lugar a dudas Diderot. Gracias a este ensayo de Blom, podemos acercarnos a esa figura, incluso cuando acabas el libro tienes la sensación de conocer al propio Diderot, cuando cierras el libro tienes la sensación de que podías haber sido amigo de Diderot, es como si tuvieras un amigo en la distancia, pero no en una distancia espacial sino temporal.

En el ensayo asistimos a las reuniones que tenían entre ellos, a sus diferencias de opinión, a la reticencia que sentía Voltaire hacia el grupo de D’Holbach porque él quería ser el radical de la ilustración, pero resulta bien claro que ese papel les correspondía a D’Holbach, Diderot y compañía. Asistimos a la amistad entre Diderot y Rosseau, aunque este último acaba separándose de sus amigos, traicionándolos y defendiendo todo lo contrario de lo que defendían los radicales ilustrados, Rosseau empezó defendiendo la libertad y acabó justificando el totalitarismo.

Un libro que me ha encantado y que he disfrutado en cada página. Si queréis acercaros a estos filósofos radicales, éste probablemente es uno de los mejores libros a los que se puede acudir. Tras leerlo, si alzas la vista alrededor no tardarás en darte cuenta de cuanta razón tenían estos filósofos, e incluso te puedes dar cuenta de que siguen siendo necesarios, el grupo de D’Holbach fue y es, una luz en la oscuridad.