martes, mayo 18, 2010

Los móviles y el cáncer, otra vez sale que no

En Nature, han realizado un interesante artículo explicando los resultados del último estudio realizado sobre el uso de los teléfonos móviles y la aparición de cáncer cerebral en los usuarios.

Según parece, en la prensa se pueden encontrar informaciones contradictorias basadas en los resultados de este estudio. Lo que aquí van a tener es un breve, brevísimo resumen de dicho artículo, destacando un par de puntos interesante. Así que les recomiendo que lean el artículo de Nature en su totalidad que es ciertamente interesante.

Los resultados del estudio han sido publicados en International Journal of Epidemiology donde se cruzan los resultados de los 13 países participantes en el estudio. Lo primero que hay que aclarar es que el resultado es bien claro, no se ha encontrado ningún aumento del riesgo de padecer glioma o meningioma, (dos tipos de cáncer cerebrales) entre los usuarios de teléfonos móviles.

La controversia surge porque aparecen ciertas relaciones entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer. Por un lado aparece una relación que parece indicar que el uso cotidiano del móvil reduce el riesgo de desarrollar un cáncer, pero al mismo tiempo parece que hay un aumento del riesgo entre los usuarios que más usaban el móvil. En el propio estudio se señala y se deja claro que hay razones serias para dudar de estas dos relaciones. Las cuales se deben precisamente a como se ha realizado dicho estudio. En conclusión, usar el móvil ni aumenta ni disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer cerebral.


Ismael Pérez Fernández.

El detector de tontos funciona correctamente

Es seguro que ya conocen las timo pulseras en algunas de sus múltiples formas, la Power Balance, vitaljoya o EFX, mismo perro con distinto collar. Todas vienen a ser lo mismo, un timo de tomo y lomo. Sus fabricantes y vendedores recurriendo a jerga científica que no a demostraciones científicas, argüían que las dichosas pulseras mejoran tu equilibrio, te sintonizan no se sabe que frecuencias, o en el caso de vitaljoya te dicen que purifica la sangre, pues nada, cómprese un par de pulseras y extírpese uno los riñones.

Lo de las pulseras estaba claro desde el principio que era un tongo, pero por si quedaba algún resquicio de duda, Jesús Javier Rojo, médico y profesor de Salud y rendimiento humano, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un estudio para ver la efectividad de la Power Balance, de los resultados de dicho estudio se hace eco El País. Como era de esperar, la Power Balance ni te mejora el equilibrio ni nada de nada, de hecho lo realmente sangrante del asunto, (sangrante para el que la ha comprado no para el que la fabrica y vende, que ya sabe que es un timo) es que ni si quiera se ha detectado un efecto placebo, vamos, que la dichosa pulsera como detector de tontos no tiene precio.

Cuando veo la burda publicidad de estos inventos, me extraña que alguien sea capaz de morder el anzuelo, pero siempre hay gente que se traga el anzuelo, el sedal, la caña y hasta el pescador si es preciso. Reconozco que uno se siente tentado de pensar que se lo merecen por incautos, pero lo cierto es que el hecho de que existan personas muy crédulas no da derecho a los demás a estafarles.

Ismael Pérez Fernández.