martes, octubre 26, 2010

Se descubren 1220 especies en diez años

Descubro gracias a Our Amazing Planet, que en los diez años que van desde 1999 a 2009, se han descubierto 1220 especies en la zona del Amazonas, son cifras realmente sorprendentes. Sorprenden aun más si tenemos en cuenta que las especies descubiertas son plantas, peces, anfibios, mamíferos, reptiles y pájaros, vamos, que no son insectos raros, pequeños y difíciles de observar.

Supongo que habrán oído hablar de la pseudociencia de la criptozoología, de no ser así les recomiendo el estupendo libro El yeti y otros bichos ¡Vaya timo! de Carlos Chorda. De forma resumida, los criptozoólogos se suponen que buscan especies de animales desconocidas para la ciencia, entre los bichos que buscan, se encuentra como no, el yeti, el chupacabras, el entrañable Nessi etc. pero a día de hoy no han sido capaces de traer la más mínima prueba de la existencia de esos seres, si acaso, siempre se presenta una foto borrosa, un vídeo de una calidad pésima, y eso en el mejor de los casos porque otras veces lo que se encuentra son directamente fraudes. Tal vez, deberían cambiar el nombre y en lugar de criptozoología, lo deberían llamar criptomitología, por qué ya me dirán que diferencia hay entre los unicornios y el yeti.

En fin, que lo de presentar pruebas del hallazgo de especies desconocidas no debe ser tan imposible, cuando los científicos en una década descubren más de 1200 especies en el Amazonas. Podéis ver algunas fotografías de especímenes de las nuevas especies en la estupenda galería que ha publicado Our Amazing Planet, galería que estáis tardando en visitar. De las expuestas me quedo con la foto del Mico acariensis un pequeño mono que se descubrió en el año 2000 y sobre el cual no sabemos casi nada. Ya sabes, si quieres misterios de verdad con investigadores de verdad que arrogan luz sobre los mismos, ven a la ciencia, si lo que quieres son timos, entonces vete a la pseudociencia.


Image Credit: Georges Néron

Ismael Pérez Fernández.