jueves, mayo 06, 2010

Galaxias, galaxias y más galaxias

El Universo es grande, muy, muy, grande, más grande de lo que nadie pueda imaginar jamas. Esto es algo que ponen de relieve constantemente las imágenes que captan los distintos telescopios, ya sean espaciales o terrestres. Un claro ejemplo es la imagen que ha sido tomada desde el observatorio La Silla, en Chile, el cual pertenece al European Organisation for Astronomical Research in the Southern Hemisphere (ESO).

La imagen es de una porción del cielo que ocupa más o menos lo mismo que una Luna llena, en ella hay miles de galaxias. Si se fijan, más o menos en la zona central un poco hacia la izquierda y hacia abajo, encontraran una concentración de galaxias de un color amarillento, ese es el conocido cúmulo Abell 315, en el cual hay cientos de galaxias, y una cantidad ingente de materia oscura, la concentración de materia oscura es tal, que la luz que pasa por el cúmulo se curva y se dobla.

¿A que distancia está el cúmulo Abell 315 de nosotros? Pues está a unos 2000 millones de años luz, ¿alguien es capaz de hacerse una idea de lo que ese número representa? Lo dicho, el Universo es más grande de lo que nadie haya podido soñar jamas.

La imagen la pueden descargar en grande aquí, y en alta definición(100Mb) aquí.


Image Credit:ESO/J. Dietrich

Ismael Pérez Fernández.