miércoles, diciembre 24, 2008

¿AUN CREYENDO EN COSAS EXTRAÑAS? IV

Cuarta parte del programa Redes dedicado al escepticismo. En el que se entrevista a Michael Shermer e intervienen Eustoquio Molina y Javier Armentia:




Ismael Pérez Fernández.

FRAUDES Y MITOS DE LA ANTIGÜEDAD.

La obra del arqueólogo Kenneth L. Feder nos adentra en el pasado. Un viaje de descubrimiento en el cual podremos ver que las explicaciones arqueológicas de nuestro pasado son más interesantes que los misterios, mejor dicho, los supuestos misterios, como bien apostilla el propio autor hacia el final de su obra.

Los misterios a los que se nos acerca a lo largo del libro, en el fondo no son tales. Gracias a la arqueología cada vez conocemos mejor el pasado de la humanidad. Y el espacio para meter extraterrestres, civilizaciones perdidas, etc. es cada vez más reducido. Entre los misterios o mitos que analiza Kenneth se encuentran algunos que seguramente no necesitan presentación ¿quién no ha oído hablar de la Atlántida? O ¿qué las pirámides de Giza las construyeron los extraterrestres? O ¿del arca de Noé? Mitos y misterios que la arqueología nos muestra como lo que son, creencias sin fundamento alguno. Pero además de mitos y misterios también ha habido fraudes. ¿Por qué falsificar fósiles o yacimientos arqueológicos? Kenneth identifica seis posibles motivos, los cuales no son excluyentes entre si:

1)Por dinero.

2)Por alcanzar fama y notoriedad.

3)Por nacionalismo con el afán de probar que determinada raza, etnia o población, es mejor que las demás, o su predecesora, o los primeros pobladores de la zona etc. Y así de paso justificar algún tipo de política.

4)Por motivos religiosos, es decir, para poder justificar científicamente determinadas creencias religiosas.

5)El deseo de un pasado más “romántico” de la humanidad.

6)Por último, algunas veces los fraudes son debidos a la inestabilidad mental de sus proponentes.

Un libro francamente ameno, del que se aprende y que tiene la virtud de despertar la curiosidad del lector por aprender más sobre ese pasado remoto del que somos herederos.

Ismael Pérez Fernández.