sábado, noviembre 22, 2008

MÁS ALLÁ DE EINSTEIN.

Éste es el nombre (Beyond Einstein en ingles) del proyecto más ambicioso de la NASA. Lo de ambicioso lo digo por las preguntas que va a intentar responder, o al menos arrojar algo de luz sobre las mismas.

Toda la cosmología actual se basa en la teoría general de la relatividad desarrollada por Albert Einstein en las primeras décadas del siglo XX. Desde entonces nuestro conocimiento del Cosmos ha ido mejorando con el paso de los años. Sabemos que el Universo se expande, que tiene una edad aproximada de 13700 millones de años, que esta compuesto no sólo por la materia ordinaria a la que estamos acostumbrados, sino que existe otro tipo de materia totalmente distinta a la ordinaria. La cual detectamos por sus efectos gravitatorios pero que no sabemos realmente de que tipos de partículas la componen. También parece que el Universo está impregnado por una energía oscura, que tampoco sabemos que es, pero la cual parece ser la responsable de que la expansión del propio Universo se este acelerando.

La curiosidad humana no parece tener limite y queremos saber más ¿qué es la energía oscura? ¿Qué hizo que todo empezara, hubo algo antes del “inicio”? Estas y otras preguntas son a las que se va buscar respuesta a través de las Pruebas de Einstein:

The Joint Dark Energy Mission (JDEM)

Ésta prueba es la que primero se va a llevar a cabo. Su objetivo, intentar adentrarse en la naturaleza de la energía oscura, a buen seguro esto revolucionara el campo de la cosmología.

Inflation Probe

Cuya finalidad es intentar conocer que hizo que el Universo en sus primeros instantes sufriera una expansión exponencial (inflación). ¿Qué tipo de campo de energía provocó esa expansión exponencial?¿Es lo mismo que esta haciendo que la expansión del Universo se acelere en la actualidad? En última instancia lo que busca esta prueba es conocer como empezó el Universo.

Black Hole Finder Probe

La finalidad será la observación y el estudio de los agujeros negros supermasivos. ¿Cómo se forman? ¿Cómo llegan a alcanzar semejante masa?


Mas allá de Einstein, un proyecto que a buen seguro va cambiar nuestra forma de ver el Universo.

Ismael Pérez Fernández.

Créditos de las imágenes:NASA