miércoles, febrero 23, 2011

Información por cada longitud de onda

Estamos acostumbrados a la luz, es algo tan cotidiano que no solemos pensar en ello. Gracias a la luz vemos los objetos del mundo exterior. La luz, como ya he comentado en más de una ocasión, son ondas electromagnéticas, nada más. Cada color de la luz se corresponde con una frecuencia o longitud de onda. Todos conocemos el arcoíris, en él se reúnen todos los colores que podemos ver. Todos los colores son exactamente lo mismo, ondas electromagnéticas, la única diferencia estriba en la frecuencia de las ondas, el rojo es el de menor frecuencia y el violeta el que mayor frecuencia tiene.

Imagino que todos habéis oído hablar del ultravioleta, del infrarrojo, de las ondas de radio, de las microondas, de los rayos-X y los rayos gamma, pues bien, todo esto también es luz, solo que nuestros ojos no son capaces de captar ondas electromagnéticas de esas frecuencias, dicho de otro modo, hay colores que no podemos ver.

Todas estas otras formas de luz se generan de distintas formas, por ejemplo, por el mero hecho de que un objeto esté a una determinada temperatura emite luz infrarroja, no la vemos, pero hemos sido capaces de construir dispositivos de visión nocturna que son capaces de captar la luz infrarroja convirtiéndola a otras frecuencias que podemos ver.

La información que extraemos de los distintos objetos astronómicos la obtenemos de la luz que nos llega de ellos. Hemos desarrollado instrumentos que nos permiten captar todas las frecuencias de luz que se conocen, juntando la información de todas esas ondas de luz, las que vemos y no vemos, podemos conocer mucho mejor que es lo que está pasando en el objeto que estamos observando.

Un claro ejemplo de esto es la imagen que aparece publicada en el sitio web del Hubble. En esta imagen estamos viendo la galaxia NGC 1275, que pertenece al cúmulo de galaxias Perseo. La imagen es una mezcla de rayos-X, ondas de radio y la luz visible, es decir, los colores de toda la vida.



Que hayamos sido capaces de detectar y observar esos colores que no vemos, es una de las causas por las que la astronomía en los últimos 100 años ha avanzando tanto, hemos empezado a observar lo que antes nos estaba vedado y como era de esperar hemos descubierto que nos estábamos perdiendo una buena parte de la película.

Image Credit:NASA, ESA, NRAO and L. Frattare (STScI). Science Credit: X-ray: NASA/CXC/IoA/A.Fabian et al.; Radio: NRAO/VLA/G. Taylor; Optical: NASA, ESA, the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration, and A. Fabian (Institute of Astronomy, University of Cambridge, UK)

Ismael Pérez Fernández.