miércoles, diciembre 31, 2008

¡FELIZ AÑO NUEVO! PERO, ¿QUÉ ES UN AÑO?

En estas fechas una de las expresiones que más vamos a repetir sin lugar a dudas es ¡feliz año nuevo! ¿Sabemos lo qué estamos diciendo? En principio sí. En una primera aproximación sabemos que un año es el tiempo que tarda la Tierra en completar una vuelta alrededor del Sol. El problema viene cuando nos preguntamos ¿cómo sabemos qué hemos completado una vuelta? O dicho de otra forma, ¿cómo lo medimos? Dependiendo de como se realice dicha medida podemos hablar de año sidéreo o año trópico.

Año sidéreo: se mide utilizando la posición de la Tierra respecto a las estrellas fijas. Se las llama fijas no porque no se muevan, sino porque están tan lejanas que cualquier movimiento de las mismas resulta imperceptible. Cuando se mide de esta forma, se habla de año sidéreo y su duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos. Este es el tiempo que la Tierra tarda en completar una órbita alrededor del Sol.

Año trópico: es el tiempo que transcurre entre dos inicios de una misma estación. Como referencia se suele tomar el inicio del otoño en el hemisferio sur y el inicio de la primavera en el hemisferio norte. El tiempo que transcurre entre dos inicios consecutivos de la primavera boreal o del otoño austral es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

¿Cuál de estos dos años es el que celebramos con tanta fanfarria? La respuesta es el año trópico. Esto tiene sus ventajas, por ejemplo, como se define en base a las estaciones del año, hace que estas siempre empiezan en las mismas fechas.

Ahora bien, como habrán observado el año trópico es 20 minutos y 24 segundos más corto que el año sidéreo, es decir, que cuando hemos acabado de tomarnos las uvas* en realidad la Tierra todavía no ha completado una vuelta entera alrededor del Sol. Esta diferencia de tiempo se debe a un movimiento que tiene la Tierra y que se conoce con el nombre de "precesión de los equinoccios."

Sólo me queda desearles un: ¡feliz año (trópico) nuevo!

(*)costumbre española que consiste en tomarse una uva por cada campanada de las 00:00 horas del 1 de Enero.

Ismael Pérez Fernández.