viernes, julio 03, 2009

StarWars, The Old Republic.

Ya está aquí el fin de semana, tiempo para el ocio y la diversión, buen momento para disfrutar del siguiente trailer, que no es de una película, aunque lo parezca, es del próximo juego del Universo de Starwars: The Old Republic. La acción transcurre unos 3000 años antes del surgimiento de Darh Vader. Se sea aficionado o no a los juegos de StarWars merece la pena ver el trailer, seguro que no les deja indiferentes:

Estudiando el lado oscuro de la galaxia.

Una investigación realizada por un grupo internacional de astrónomos, liderados por investigadores del Instituto Max-Planck para la Radioastronomía, nos acerca a los rincones oscuros de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El telescopio usado durante la investigación ha sido el APEX Telescope Large Area Survey of the Galaxy (ATLASGAL), el cual capta las ondas electromagnéticas submilimétricas, es decir, aquellas que está entre el infrarrojo y las ondas de radio. Estudiar estas longitudes de onda es de capital importancia para poder conocer las zonas en las que se forman nuevas estrellas, así como las estructuras que llenan el centro galáctico.

Las nubes de polvo que bloquean la luz impidiéndonos ver el centro de nuestra galaxia resulta que son brillantes en las longitudes de onda submilimétricas. De esta manera podemos ver esas estructuras. Las nuevas observaciones nos revelan miles de nubes de polvo que no habían sido vistas hasta ahora. En lugares como estos es donde nacen las estrellas. Estas aglomeraciones de polvo suelen tener un par de años luz de tamaño y aproximadamente alcanzan masas que están entre diez y mil veces la masa del Sol, lo que es suficiente para dar lugar al nacimiento de nuevas estrellas, incluso, de cúmulos de estrellas.

En palabras de Frederic Schuller director del equipo:
"ATLASGAL nos da una nueva visión de la Vía Láctea. No sólo nos ayudará a investigar como se forman las estrellas masivas, sino que también nos permitirá tener una visión general de la estructura a gran escala de nuestra galaxia".

Otra de las utilidades de ATLASGAL es que va a proporcionar una buen lista de objetos para que sean observardos con Atacama Large Millimeter Array (ALMA) y, con el telescopio espacial Herschel, recientemente lanzado por la ESA. Vamos a poder ver nuestra galaxia como nunca antes lo habíamos hecho.


En la imagen las longitudes de onda de 870 µm se muestran en color rojo, en azul las de 8.28 µm y verde 14.65/21.3 µm. Pueden descargarla en alta definición aquí.
Image Credit: ESO

Ismael Pérez Fernández.