lunes, agosto 01, 2011

Los últimos días de los Incas

Lo primero que tengo que decir de este libro es que me ha encantado. A veces los libros de historia son ciertamente tediosos de leer, pero en esta ocasión no es el caso. El autor ha conseguido que el libro sea realmente ameno y en muchos casos parece que estás ante una novela.

Kim MacQuarrie nos relata el final del imperio inca. ese declive comenzó con la llegada de Pizarro a esas tierras. Claro está que la superioridad tecnológica jugo un papel importante y decisivo en la conquista del imperio inca por parte de los españoles, pero como bien señalo Jared Diamond en su obra “Armas, gérmenes y acero” (otro libro de obligada lectura), esa ventaja tecnológica no lo fue todo. Cuando Pizarro llega a lo que hoy conocemos como Perú se encuentró con un estado inca en guerra civil y diezmado por las enfermedades que habían llegado al nuevo continente hacia años en los barcos de Colón.

MacQuarrie ya avisa en la introducción de que como es sabido la historia la escriben los vencedores y claro está, todo el mundo arrima el ascua a su sardina, lo cual dificulta la labor del historiador a la hora de entrever como fueron realmente los hechos. En esta ocasión MacQuarrie consigue dar una visión ciertamente realista de la destrucción del Tawantinsuyu que es el nombre que le daban los incas a su imperio. Veremos las luchas entre los propios incas y también la división entre las distintas facciones de los españoles, obsesionados con obtener buenas cotas de poder.

Otra virtud del libro es que también dedica unos capítulos a los descubrimientos de las ciudades de Machu Picchu y Vilcabamba. Una vez más, la habilidad narrativa de MacQuarrie te hace disfrutar de esos descubrimientos como si de una aventura se tratara.

En resumen, un libro ameno, riguroso, completo y que se lee como una novela y con el cual aprendes sin darte cuenta, como ya he dicho al principio del post, me ha encantado.

Ismael Pérez Fernández.