martes, junio 30, 2009

Los Transformers, las pirámides y Orión.

Este pasado viernes fui a ver Transformers. The revenge of the fallen. Sino les gusto la primera no vayan a ver la segunda y, si les gusto la primera, francamente, no sé si es buena idea que vayan a ver la segunda. El caso es que en la película la acción acaba llevando a los protagonistas a Egipto, en concreto a la explanada de Giza donde se hayan las pirámides. Se vuelve hacer referencia, como no, a la idea de que las pirámides las hicieron los extratrerrestres, pero no es en esta falsa creencia en la que me quiero centrar, sino en la creencia de que las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos representan el cinturón de la constelación de Orión, algo a lo que recurre el protagonista de la serie (tranquilos no voy a decir para qué ni por qué). Esta idea se la debemos al ingeniero Robert Bauval y al periodista de lo esotérico Graham Hancock. En principio parece plausible, el cinturón de Orión esta formado por tres estrellas y tenemos tres pirámides, además se sabe que la constelación de Orión en el antiguo Egipto representaba a Osiris divinidad cuya personificación era el faraón. Pero que algo suene plausible no implica que sea cierto. Tomemos una vista aérea de las pirámides de Giza (la flecha blanca indica la dirección del Norte):


Si realizamos la proyección de las pirámides al cielo obtenemos que las estrellas del cinturón de Orión deberían tener la siguiente disposición en el cielo:



Si ahora buscamos cualquier fotografía de la constelación de Orión podemos comprobar que las estrellas del cinturón (las tres estrellas azules en el centro de la imagen) no tiene esa disposición:


Además hay otro problema. Aunque la proyección coincidiese, cómo explicar que no coincida la pirámide más grande con la estrella más brillante del cinturón de Orión. En efecto, de las tres estrellas que forman el cinturón de Orión, a saber, Almitak, Alnilam y Mintaka la más brillante de las tres es Alnilam que es la que se encuentra justo en el centro del cinturón, mientras que la pirámide más grande del complejo de Giza es la pirámide de Keops que es la situada más al norte de las tres. Las pirámides de Giza no representan el cinturón de Orión, si los antiguos egipcios querían representarlo ¿por qué iban hacerlo mal? Conociendo la exactitud y meticulosidad con las que se realizaron las pirámides, no tiene sentido suponer que fueran a cometer un error tan grande como éste. La hipótesis de la representación del cinturón de Orión por el conjunto de las pirámides de Giza es una hipótesis errónea convertida en creencia popular.

Ismael Pérez Fernández.


Bibliografía:
- RODRIGUEZ HIDALGO, Ines, DÍAZ VILELA, Luis, ÁLVAREZ GONZALEZ, Carlos, RIOL CIMAS, José. Ciencia y Pseudociencias: realidades y mitos. Madrid: Equipo Sirius, 2004.
- WILKINSON, Richard H. Los Templos del Antiguo Egipto. Barcelona: Ediciones Destino, 2000.
- L. FEDER, Kenneth. Frauds, Myths and Mysteries. Science and Pseudoscience in Archeology. New York, McGraw Hill, 2008.