Este pasado viernes fui a ver Transformers. The revenge of the fallen. Sino les gusto la primera no vayan a ver la segunda y, si les gusto la primera, francamente, no sé si es buena idea que vayan a ver la segunda. El caso es que en la película la acción acaba llevando a los protagonistas a Egipto, en concreto a la explanada de Giza donde se hayan las pirámides. Se vuelve hacer referencia, como no, a la idea de que las pirámides las hicieron los extratrerrestres, pero no es en esta falsa creencia en la que me quiero centrar, sino en la creencia de que las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos representan el cinturón de la constelación de Orión, algo a lo que recurre el protagonista de la serie (tranquilos no voy a decir para qué ni por qué). Esta idea se la debemos al ingeniero Robert Bauval y al periodista de lo esotérico Graham Hancock. En principio parece plausible, el cinturón de Orión esta formado por tres estrellas y tenemos tres pirámides, además se sabe que la constelación de Orión en el antiguo Egipto representaba a Osiris divinidad cuya personificación era el faraón. Pero que algo suene plausible no implica que sea cierto. Tomemos una vista aérea de las pirámides de Giza (la flecha blanca indica la dirección del Norte):
Si realizamos la proyección de las pirámides al cielo obtenemos que las estrellas del cinturón de Orión deberían tener la siguiente disposición en el cielo:
Si ahora buscamos cualquier fotografía de la constelación de Orión podemos comprobar que las estrellas del cinturón (las tres estrellas azules en el centro de la imagen) no tiene esa disposición:
Además hay otro problema. Aunque la proyección coincidiese, cómo explicar que no coincida la pirámide más grande con la estrella más brillante del cinturón de Orión. En efecto, de las tres estrellas que forman el cinturón de Orión, a saber, Almitak, Alnilam y Mintaka la más brillante de las tres es Alnilam que es la que se encuentra justo en el centro del cinturón, mientras que la pirámide más grande del complejo de Giza es la pirámide de Keops que es la situada más al norte de las tres. Las pirámides de Giza no representan el cinturón de Orión, si los antiguos egipcios querían representarlo ¿por qué iban hacerlo mal? Conociendo la exactitud y meticulosidad con las que se realizaron las pirámides, no tiene sentido suponer que fueran a cometer un error tan grande como éste. La hipótesis de la representación del cinturón de Orión por el conjunto de las pirámides de Giza es una hipótesis errónea convertida en creencia popular.
Ismael Pérez Fernández.
Bibliografía:
- RODRIGUEZ HIDALGO, Ines, DÍAZ VILELA, Luis, ÁLVAREZ GONZALEZ, Carlos, RIOL CIMAS, José. Ciencia y Pseudociencias: realidades y mitos. Madrid: Equipo Sirius, 2004.
- WILKINSON, Richard H. Los Templos del Antiguo Egipto. Barcelona: Ediciones Destino, 2000.
- L. FEDER, Kenneth. Frauds, Myths and Mysteries. Science and Pseudoscience in Archeology. New York, McGraw Hill, 2008.
- RODRIGUEZ HIDALGO, Ines, DÍAZ VILELA, Luis, ÁLVAREZ GONZALEZ, Carlos, RIOL CIMAS, José. Ciencia y Pseudociencias: realidades y mitos. Madrid: Equipo Sirius, 2004.
- WILKINSON, Richard H. Los Templos del Antiguo Egipto. Barcelona: Ediciones Destino, 2000.
- L. FEDER, Kenneth. Frauds, Myths and Mysteries. Science and Pseudoscience in Archeology. New York, McGraw Hill, 2008.
Sos tan pelotudo jajaja mira lo que decis , das risa, si sabias, las piramides estan dispuesta en un orden 100 % perfecto a la constelacion de orion, lee , inforamate y despues habla! dios chabon 0 idea de nada tenes
ResponderEliminarMe apasiona el Antiguo Egipto, leo bastante sobre el tema, me gusta contrastar datos... La teoría del señor Robert Bauval hace aguas por todas partes, y no sólo por los motivos expuestos aquí, sino por otros tantos más. El anónimo que aconseja informarse al autor del blog debería aplicarse el cuento antes de reírse, le hace bastante falta.
ResponderEliminarpor un lado me gusto la parte del relato donde dice " pero no es en esta falsa creencia en la que me quiero centrar ". me gusta el caracter de veracidad que le da a su verdad y con la misma fuerza eliminina otra postura.
ResponderEliminarcreo para mi que si no tubiese capasidad de dudar de mis ideas y de mis verdades, me sentiria necio, o idiota.
por otro lado, lo que me intriga de las piramides no es tanto el como, y el cuando sino el porqué.
porqué construyeron las piramides
porque creian que la vida despues de la muerte importaba mas que la vida en la tierra.que garantias tenian para tal creencia
porque se asemejan a una constelacion.
que sera tan logico y tan humano y tan terrestre para pensar qur seres como los que hasta el dia de hoy habitan la tierra fueron llamados a hacer tales obras,
algunas ideas se me cruzan, pero otro dia las cuento.
Si observaras las tres pirámides, desde algún punto que las vieras a las tres, y no supieras cual es la más grande, sin duda dirías que es la de Kefren, simplemente porque está construida en un sitio más alto que la de Keops, y el efecto óptico te hace pensar que es más alta. Si dices que la estrella más luminosa es la central, el "error" que tú comentas no lo es tanto. Saludos!!
ResponderEliminarHola Carlos, yo diría que el error sería doble. Lo que comentas pone más de manifiesto que los egipcios no tenian la intención de representar la constelación de Orión, porque ellos sabrían bien cual es la piramide más grande, ya que fueron los que las construyeron. El echo de que por un efecto óptico la de Kefren parezca más grande, nos dice que esta es una creencia que cree la gente que no conoce algo de las piramides y sus tamaños reales.
ResponderEliminar