viernes, febrero 05, 2010

Estrellas por doquier

El European Southern Observatory (ESO) ha publicado una impresionante imagen de la nebulosa NGC 3603, la imagen ha sido tomada por el instrumento FORS del VLT, que es el telescopio que el ESO tiene en Cerro Paranal, Chile.

NGC 3603 se encuentra a unos 22000 años luz de distancia, en ella, y a partir de sus nubes de gas y polvo se están formando estrellas. NGC 3603 ofrece la posibilidad de estudiar de cerca el fenómeno de formación de estrellas que es muy común en otras galaxias pero difícil de observar, ya que éstas se encuentran a enormes distancias de nosotros.

Las estrellas que alberga el cúmulo central que se encuentra en el interior de NGC 3603 son de todo tipo, pero la mayoría tiene masas similares o algo inferiores a la masa del Sol. Entre las excepciones nos encontramos con auténticos monstruos estelares, estrellas azules supergigantes que se agrupan ocupando casi un año luz cúbico, por si esto fuera poco nos encontramos con estrellas Wolf-Rayet, las cuales son muy brillantes y están expulsando cantidades ingentes de materia antes de que acaben sus días en increíbles explosiones, las conocidas supernovas.

El interior de NGC 3603 es un laboratorio que todo astrónomo probablemente este ansioso de observar, ya que entre sus nubes podemos observar estrellas en formación, estrellas recién nacidas, estrellas adultas y otras que están próximas al fin de sus días.

Aquí tienen la imagen, disfrútenla, que merece la pena, par verla ampliada pinchen sobre ella:


Image credit: ESO
Ismael Pérez Fernández.