martes, enero 18, 2011

La importancia de mirar con otros ojos

La primera gran revolución en la astronomía vino de la mano de la genial idea de Galileo de apuntar un telescopio al firmamento, desde aquel mítico momento la astronomía no ha dejado de cambiar nuestra forma de ver el Universo. Las generaciones de astrónomos del siglo XX no dejaron de buscar otras formas de observar el firmamento para hacer nuevos y sorprendentes descubrimientos. Cuando la tecnología lo ha permitido hemos empezado a observar no sólo con la luz visible sino que hemos ido añadiendo la observación en radio, en el infrarrojo, en el ultravioleta y en rayos gamma, la nueva frontera se encuentra en poder realizar observaciones de ondas gravitatorias.

La riqueza que nos ha aportado el poder observar el cielo en distintas longitudes de onda no tiene precio. Cada longitud de onda nos da información complementaria sobre lo que estamos observando. Las últimas imágenes de M51, la galaxia remolino, publicadas por la NASA, ponen de relieve precisamente esto:



La imagen de la izquierda está tomada en luz visible, los puntos rosados nos indican que se están formando nuevas estrellas en esas zonas, pero las nubes de gas y polvo no dejan pasar la luz visible así que las vemos como algo oscuro, para poder ver con detalle la estructura del gas y polvo en la galaxia tenemos que observar en el infrarrojo, y eso es precisamente lo que tenéis a la derecha, es la misma galaxia pero fotografiada en el infrarrojo cercano, ahora podemos ver con una precisión nunca antes alcanzada la estructura del gas y el polvo en M51.

Observar el Universo con otros instrumentos y medios es de vital importancia ya que nos abre las puertas de lo desconocido, ¿qué encontraremos si somos capaces de desarrollar una astronomía de ondas gravitatorias? El tiempo nos dará la respuesta.

Credit for the NICMOS image: NASA, ESA, M. Regan and B. Whitmore (STScI), and R. Chandar (University of Toledo)
Credit for the ACS image: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI), and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)


Ismael Pérez Fernández.

Ministra de "culturra" dixit

Ha aparecido en El País un artículo de Gonzalez Sinde, que como se sabe, es la actual ministra de culturra, esto de cultura quería decir, pues bien, atentos a lo que esta señora escribe:

La ministra dice que "la aparición de la imprenta de Gutenberg" fue en 1604, pues eso es ciertamente difícil, por qué el bueno de Gutenberg murió en 1468. Los primeros impresos de Gutenberg aparecieron hacia 1448, uno de los más famosos además de la Biblia fue el Catholicon. En fin, así anda la ministra de "culturra" de este país.

Para saber por qué el resto de artículo es un desaguisado de los pies a la cabeza, pasaros por este post de la Aldea, como siempre, Irreductible está inconmensurable.

Ismael Pérez Fernández.

Para despertar el interés de los niños por la ciencia

Gracias a la lista de correo de los colaboradores de Amazings, descubro este cartel que originalmente apareció en SMBC y que el bueno de Rinze replicó en su blog. Ahora gracias a la Amazing Carolina lo tenemos traducido al español.

No me diréis que la idea no es buena:



Ismael Pérez Fernández.