miércoles, mayo 19, 2010

Los volcanes no son exclusivos de la Tierra

Gracias a Eyjafjallajökull los volcanes están de actualidad. No parece que Eyjafjallajökull vaya a dejar de estar activo en los próximos meses, por lo que la nube de cenizas que arroga seguirá poniendo en vilo las vacaciones de los europeos.

Predecir como se va a difundir la nube de cenizas debida a la erupción de Eyjafjallajökull es prácticamente una tarea imposible, depende de lo activo que esté el volcán y de las condiciones atmosféricas, es decir, todo un reto. Las predicciones que se hacen no van más allá de la evolución en las siguientes 24 horas. Dichas predicciones pueden descargarse del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas (VAAC) del Servicio Meteorológico británico.

Pero los volcanes no son algo exclusivo de este planeta. En el Sistema Solar existen otros volcanes, algunos de ellos incluso están activos. El más famosos de los volcanes que hay en el Sistema Solar, es con toda seguridad, el monte Olimpo situado en Marte. Se le puso el nombre de la morada de los dioses de la antigua mitología griega, debido a sus descomunales dimensiones, su base mide 600 kilómetros de diámetro y el macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo cual da una idea de la enormidad de dicho volcan. No obstante, Marte geológicamente está muerto, pero en el pasado las erupciones del monte Olimpo debieron ser todo un espectáculo.


Si nos vamos allá de Marte, hasta el reino de Júpiter, nos encontraremos con que uno de los satélites descubiertos por Galileo es geológicamente activo, su nombre es Ío, y sabemos que está activo y que sus volcanes sufren erupciones porque lo hemos captado en fotografías como la siguiente, donde se puede distinguir el penacho del volcán en erupción:

Ismael Pérez Fernández.