jueves, febrero 26, 2009

LA ÚLTIMA LUZ DE ALEJANDRÍA

Si tuviéramos que nombrar un templo del saber de la antigüedad a buen seguro que casi todos diríamos: "La Biblioteca de Alejandría". Lugar dedicado a la investigación, a la filosofía, a la ciencia, en resumen un lugar donde se concretaba la cultura de una época. De todos los pensadores que pasaron por allí hay alguien que vivo en los últimos días de la biblioteca, Hipatia. Astrónoma y matemática, apasionada por la enseñanza a la que se dedicó con pasión, opuesta al misticismo y a la intolerancia religiosa. Una pagana que vivió en tiempos del ascenso y establecimiento del catolicismo, que murió a manos de una muchedumbre de cristianos. Todo esto hace que la figura de Hipatia se nos presente casi como un mito o una leyenda.

Es difícil imaginarse aquella época, pero debió de ser difícil para una pagana como Hipatia. En el año 380 después de Cristo el emperador Teodosio I declaró el catolicismo religión de Estado, por lo que aquel que no fuera católico se veía de golpe convertido en hereje. Hubo revueltas y enfrentamientos violentos. A los filósofos se les presionaba sobre manera y algunos cedieron convirtiéndose a la nueva religión, pero no así Hipatia.

Pronto llegaría el fatídico año 391, en el cual Teodosio I por petición de Teófilo de Alejandría envió una sentencia de destrucción del paganismo en Egipto, fue entonces cuando Teófilo seguido de sus fanáticos cristianos destruyeron el Serapeo de la Biblioteca, sobre sus ruinas se construiría un templo cristiano. Parece que gracias a Hipatia se salvaron muchos de los textos que allí había, no se sabe cuantos textos se salvaron gracias a Hipatia, lo que si es seguro es que la presencia de Hipatia era un problema para las autoridades religiosas de la época, lo cual la acabó llevando a su trágica muerte.

Mujer apasionada por la ciencia y la filosofía, que desdeñaba el misticismo, que se dedicó a la enseñanza, y que sin quererlo se ha convertido en un icono de la libertad religiosa por su actitud frente la opresión de los fanáticos. Se suele decir que una persona sola no puede cambiar el mundo, y probablemente sea cierto. Pero una persona si puede marcar la diferencia, como bien hizo Hipatia. Han pasado siglos, pero su pasión por saber, por comunicar lo que sabia y por la libertad de conciencia nos llega en forma de susurro. Hipatia nos habla como les hizo a sus discípulos, no para imponer sino para hacer pensar.

Les dejo con el trailer de la última película de Amenábar que probablemente se estrene entre septiembre y octubre de este año. Supongo que ya sabrán de que va la película ¿no? Exacto, se centra en una época, el Egipto romano, un año, el 391, la destrucción de una biblioteca y una filósofa, Hipatia, la última luz de Alejandría.




Ismael Pérez Fernández.