martes, noviembre 04, 2008

MATERIA OSCURA, ENERGÍA OSCURA ¿Y AHORA RADIACIÓN OSCURA?

La materia oscura se esta convirtiendo en una asidua a este blog, he escrito sobre ella aquí, aquí, y aquí, y aquí otra vez, otra vez más aquí, donde he comentado varias de las ideas e hipótesis que se barajan para tratar de averiguar que es. Pero hoy me he encontrado en NewScientist, una vuelta de tuerca más.

Un equipo del Caltech propone que puede existir una radiación oscura, es decir, las partículas de materia oscura tendrían su propio “electromagnetismo” e interaccionarían unas con otras aunque de forma muy débil. Según los cálculos realizados por este equipo dicha interacción tendría una fuerza equivalente a tan sólo un 1% de “nuestra” interacción electromagnética. Que sea así de débil, hace que su modelo no entre en conflicto con ninguna de las observaciones que se poseen de la materia oscura hasta la fecha. De estar en lo cierto el efecto de esta radiación oscura sería detectable, y ayudaría a explicar como la materia oscura se aglutina.

Lamentablemente lo único cierto es que a día de hoy seguimos sin saber que es esa dichosa materia oscura. De momento nos toca seguir esperando. Ya lo dice el refranero popular; paciencia que es la madre de la ciencia.

Ismael Pérez Fernández.