miércoles, febrero 03, 2010

¡Humo, vendo humo!

¿Creías haberlo visto todo en lo que a timos se refiere? ¿Pensabas que ya no se podría dar más vueltas de tuerca? Pues lamentablemente estás equivocado, ha salido al mercado la pulsera con holograma, que aquí en España lo vende EFX-España. El holograma, es sencillamente como el holograma que llevan las tarjetas de crédito o como los hologramas que a veces vienen, o venían, de promoción con algún bollo, galletas etc. Desde la web de EFX-España sin ningún sonrojo te explican de que va esto (las citas son textuales):

Cuando el EFX entra en contacto con el campo de energía del cuerpo hace que ésta resuene a un nivel de frecuencia muy bajo mejorando el flujo de energía a través de éste.

Hay que reconocer que esta gente tiene capacidad para juntar en un solo párrafo vocabulario científico y aparentar que están diciendo algo cuando en realidad no están diciendo nada. Esta capacidad, para que nos vamos a engañar, no tiene nada de especial, es algo que puede hacer cualquiera. Recurriendo a la misma artimaña podemos explicar por que la pulserita EFX no funciona:

“La tecnología es inviable, el diseño EFX no tiene en cuenta la morfología cuántica de los campos de energía descrita por la cromodinámica cuántica, este defecto hace imposible que el campo energético del cuerpo entre en resonancia a las frecuencias necesarias para mejorar el flujo de energía”

Como decía, no es muy complicado realizar textos de ese estilo. Pero nuestros vendedores de humo no contentos con esto, recurren a una buena colección de pseudociencia en estado puro:

Como en la acupuntura o en masajes terapeúticos, estamos seguros de que colocando los puntos energéticos EFX cerca de los centros específicos de energía o chakras, promueve o incrementa el flujo de energía a lo largo de los principales canales, pudiendo comprobar sus efectos al momento.

Ni que decir tiene que los chakras y demás parafernalia existen en la imaginación de algunos y nada más.

Primero recurren a la jerga científica para decir lo que se supone que hace el EFX y luego recurren a jerga pseudocientífica para explicar como “funciona”, evidentemente recurren a esta jerga porque no hay nada que explicar.

Si seguimos navegando por su web, nos encontramos con la traca final:

El uso de EFX no conlleva efectos negativos y nada es transferido dentro del cuerpo. Hemos experimentado con él en la Universidad de Yale y en Interlek (empresa lider de soluciones de calidad y seguridad) y ambos atestiguan la seguridad del producto

Vale, muy bien, pero también leemos que:
Simplemente póntelo, EFX ha sido diseñado para que active y sintonice tu cuerpo naturalmente emitiendo unas ondas electromagnéticas que impactan directamente en tus funciones vitales, mejorando tu rendimiento y bienestar.

¿Ondas electromagnéticas que impactan en nuestras funciones vitales? No sé, podría entender que impactarán contra mi estomago, o contra mis pulmones, ¿pero cómo demonios impactan contra la digestión o la respiración? Además no decían antes que nada es transferido dentro del cuerpo, ¿cómo demonios van a afectar a nuestras funciones vitales las cuales se realizan dentro del cuerpo? Claro que en este mundo de despropósitos lo mismo nos dicen que nuestras funciones vitales no se realizan en el cuerpo, sino en Raticulín, total, ya puestos a decir sandeces, lo mismo les da.

Ismael Pérez Fernández.