viernes, septiembre 19, 2014

Somos muchos y vamos a seguir creciendo

Acaba de salir en Science un estudio de los datos de población mundial. Los datos que se manejan llegan hasta 2012. Según está proyección existe una posibilidad del 80% de que, en contra de lo esperado, la población mundial siga subiendo. Los umbrales que se manejan es que para el año 2100 la población mundial alcance entre los 9.600 millones de personas a los 12.300 millones.

Una de las principales causas del resultado de esta proyección parece ser África. Se consideraba que la mejor disposición de medios anticonceptivos, así como la educación sexual en mujeres, conllevaría una bajada en la tasa de nacimientos, por eso las proyecciones daban como resultado que la población mundial llegaría a estancarse en torno a los 9.000 millones para este siglo, pero los datos disponibles muestran que este no es caso.

Si actualmente ya hay problemas para que se alimente en condiciones toda la población mundial (obviamente entre las causas no está solo la cantidad sino también, las condiciones económicas y políticas) resulta difícil imaginar como vamos a poder convivir toda esa cantidad de gente, ¿hay recursos para todos? Si no los hay ¿puede la tecnología ayudarnos a aumentar la eficiencia de tal modo que paliemos esa falta? Si no se consigue esto. ¿Cuál será el resultado de una población tan desmesuradamente alta? ¿Es posible que tengamos un elefante en la cacharrería y no nos estemos dando cuenta? Muchas preguntas para la mañana de un viernes, pero que no por ello, debemos dejar de plantearnos. Si la proyección se cumple, ¿cómo de lejos estaremos de condiciones de hacinamiento? Y si estas se alcanzan, no quiero ni pensar cual puede ser el resultado.

Vía Science: