jueves, noviembre 20, 2008

PLANCK. EL FUTURO DE LA COSMOLOGÍA SE ACERCA.

No sólo de LHC vive la ciencia. La Agencia Espacial Europea (ESA) está realizando las últimas pruebas de la sonda Planck. En el Centre Spatiale de Liège (CSL) que se encuentra en Bélgica han sometido tanto a la nave espacial encargada de transportar dicha sonda así como a su carga útil a condiciones muy similares a las que experimentará durante su vuelo. Durante cinco semanas ha sido sometida a temperaturas inferiores a las de su funcionamiento, todos los instrumentos han pasado la prueba. Estamos un paso más cerca de acercarnos a los misterios que esconde el Universo durante sus primeros instantes.

A principios de 2009 la misión Planck despegara con destino a L2 que es el segundo punto de Langrange del sistema Sol-Tierra. Estos puntos del espacio se caracterizan por que los campos gravitatorios del Sol y la Tierra dan como resultado una especie de “pozo” gravitatorio que hace que sea difícil que un objeto situado en él pueda desplazarse lo suficiente como para abandonarlo. Podemos visualizarlo de la siguiente forma:

Cojamos un tazón de los del desayuno y coloquemos en su interior una canica o un garbanzo o una aceituna etc. El tazón sería la forma del campo gravitatorio del punto Langraniano, y nuestra canica representa la sonda espacial. Ahora si agitamos levemente observaremos que la canica se mueve por el interior del tazón y a la larga vuelve a posarse en su fondo, para que la canica abandone el tazón hay que agitarlo más bruscamente, dicho de otro modo, un objeto en un punto de Lagrange le resulta difícil salir de él, lo cual hace que su posición sea más o menos estable.

La sonda Planck estudiara la radiación del fondo cósmico de microondas (CMB son sus siglas en ingles) lo cual entre otras cosas nos permitirá conocer:

-La curvatura del espacio que según los datos de la sonda WMAP debería de ser nula, es decir, la geometría que mejor describe nuestro espacio-tiempo es la euclidiana.

-Testear los distintos modelos inflacionarios. Incluso debería permitir encontrar la influencia de las ondas gravitatorias generadas durante la época inflacionaria sobre el CMB.

- Encontrar en el propio CMB la influencia de objetos tan exóticos como las cuerdas cósmicas, suponiendo que hayan existido.

Se aproximan unos años de vital importancia para ahondar en el conocimiento del Universo, veremos que sorpresas nos esperan y como cambiaran o se ampliaran las ideas que tenemos sobre el como es, ha sido y será el Universo.


Creditos de la imagen: ESA.

Ismael Pérez Fernández.