domingo, octubre 26, 2008

HISTORIA DE LA COSMOLOGÍA.

El catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Aarhus Helge Kragh, nos brinda un viaje apasionante por la tumultuosa historia de esta ciencia, cuyo fin, es ni más ni menos, que entender el Universo en su conjunto.

El viaje empieza antes de la existencia de la cosmología como ciencia. Y es que el ser humano desde siempre ha tenido esa inquietud por saber como es el Universo y de donde ha surgido, suponiendo que haya surgido de algún sitio. Así pues, la primera parada no es otra que la de los mitos de las antiguas culturas como la egipcia y la helena por pone sólo dos ejemplos. No deja de sorprenderme la riqueza de la imaginación humana.

A partir de las ideas de la antigua Grecia, el libro pone rumbo hacia la concepción Newtoniana del Universo, pasando como es obligatorio por los trabajos de Copérnico, Galileo, Tycho, Kepler y otros muchos que con sus ideas, dudas y preguntas aportaron su grano de arena en la búsqueda del conocimiento sobre le Universo.

La última parte se adentra en la cosmología moderna y podemos presenciar como poco a poco se va convirtiendo en una ciencia de pleno derecho y como van surgiendo los primeros científicos que se dedican a ella, es el nacimiento de los cosmólogos.

El libro es completamente fiel a su subtitulo “De los mitos al Universo inflacionario”. El recorrer la historia de la cosmología ayuda a ver como se desarrollo las rivalidades entre distintos modelos y como va surgiendo la imagen que tenemos actualmente del Universo, un camino que no es tan lineal ni sencillo como solemos pensar.

Ismael Pérez Fernández.