lunes, enero 09, 2012

Escritos impíos y antirreligiosos


En el libro se recogen cinco escritos de David Hume, a saber, “De la superstición y el entusiasmo”, “De los caracteres nacionales”, “De los milagros”, “Sobre el suicidio” y “Sobre la inmortalidad del alma”.


Los escritos dedicados al alma, a los milagros y la superstición no sorprenden si ya sabes de que pie cojea Hume. Ojo, que no digo que los escritos no merezcan la pena sino más bien lo contrario, simplemente es que sus opiniones son las esperadas si ya le has leído antes.

De todos los escritos incluidos en esta obra me quedo con el suicidio. Era el que más me llamaba la atención ¿qué podría decir Hume sobre el suicidio en pleno siglo XVIII? Pues la respuesta es que algunos de los pasajes del ensayo son de rabiosa actualidad. Os voy a poner un breve fragmento del mismo:

¿Crees que me quejo a la Providencia o reniego de mi creación porque salgo de la vida y pongo punto final a una existencia que , si continuase, me volvería miserable? Lejos tales sentimientos de mí, sólo estoy convencido de una cuestión de hecho, que tú mismo reconocerás como posible: la vida humana puede ser infeliz y mi existencia, si se prolonga más allá, llegaría a ser inaceptable. Pero, doy gracias a la Providencia por el bien que ya he disfrutado y por el poder de escapar del mal que me amenaza, del que estoy dotado. A ti te corresponde protestarle a la Providencia, a ti que irracionalmente imaginas que no tenemos tal poder y que debemos seguir prolongando una odiosa existencia, aunque esté llena de dolor y enfermedad, de vergüenza y miseria.

Me lo parece a mí, ¿o el bueno de Hume está hablando de la eutanasia? Ha sido una gran y grata sorpresa leer este ensayo de Hume.

Resumiendo, merece la pena leer estos ensayos de Hume, que como siempre están llenos de argumentos dirigidos a convencer al que no piensa como él, una pequeña joya que deberíamos tener en nuestras casas.

Ismael Pérez Fernández.

Dietas milagro en Escépticos en el Pub

Este próximo sábado vuelve Escépticos en el Pub, después del parón del mes de Diciembre volvemos con las pilas cargadas.

Contaremos con la presencia de Álvaro Sánchez Jimenez, nutricionista Senior de Medicadiet, que vendrá a hablarnos de dietas milagro. Un tema interesante y peligroso, no todas las dietas soon buenas para la salud. Si queréis aprender un poco sobre el tema y disponer de un buen kit escéptico para detectar dietas milagro no podéis perderos este Escépticos en el Pub.

El lugar será como viene siendo habitual el pub The Irish Corner (C/ Arturo Soria, 6), la hora las 19:30. El evento es completamente gratuito, sólo os pedimos que os apuntéis en este formulario para que podamos tener una estimación de la asistencia.

Ismael Pérez Fernández.