miércoles, mayo 12, 2010

Intentando explicar las bandas de Júpiter

En Science se hacen eco de la futura publicación en Physical Review Letters del artículo "Experimental determination of zonal winds driven by tides" donde se recoge la investigación realizada por los científicos C. Morize, M. Le Bars, P. Le Gal, y A. Tilgner. En dicho artículo se expone la que puede ser una de las causas que hacen que Júpiter tenga sus características bandas.

Si observamos Júpiter a través de un telescopio modesto, incluso a través de unos prismáticos medianamente decentes, podemos distinguir fácilmente algunas de las características bandas de colores que tiene dicho planeta. Si no disponemos de telescopio o prismáticos, podemos buscar en Internet imágenes del planeta y apreciar claramente que Júpiter está recorrido por bandas paralelas de distintos colores, las cuales van de norte a sur del planeta. Explicar la existencia de ese fenómeno siempre ha sido un rompecabezas. Normalmente se pensaba que estaba relacionado con corrientes de convección, producidas por la subidas de los vientos calientes y la bajada de los vientos fríos.

Lo que Morize, Le Bars, Le Gal, y Tilgner proponen es un modelo distinto. Los planetas gaseosos como Júpiter son básicamente una bola de gas que gira alrededor de su eje. Lo que proponen es que debido al efecto de las mareas provocada por sus satélites, el gas se organizará en cilindros concéntricos alrededor de su eje, allí donde esos cilindros de gas cortan con la superficie es donde aparecen las distintas franjas. No sólo es un modelo teórico sino que han conseguido realizar experimentos reproduciendo a pequeña escala un planeta gaseoso y los efectos de marea, el resultado del experimento cuadra con la teoría que proponen.

Pero en el caso de Júpiter, los efectos de marea provocados por sus satélites son pequeños, lo cual es un problema. El modelo propuesto podría explicar la aparición de bandas en cuerpos gaseosos más pequeños que Júpiter. Pero para Júpiter, este mecanismo es solo una parte de la solución, debe haber más mecanismos para generar la estructura de bandas, como ha reconocido el propio Cyprien Morize.

Ismael Pérez Fernández.