jueves, mayo 20, 2010

¿Qué esconde el inframundo de Plutón?

Plutón era el dios del inframundo en la mitología romana, actualmente es el nombre con el que nos referimos al último planeta (para ser exactos planeta enano) del Sistema Solar. Los reinos de Plutón se encuentran a unos 6000 millones de kilómetros de distancia del Sol. Allí, en esos reinos oscuros, el pequeño Plutón esconde no pocas sorpresas. La primera que descubrimos es que no está solo, alrededor de él orbita su luna Caronte la cual es relativamente grande comparada con el propio Plutón. Recientemente se ha descubierto que la familia de Plutón es más numerosa de lo que pensábamos. En Mayo de 2005 usando el telescopio espacial Hubble se confirmo la existencia de otras dos lunas más que orbitan alrededor de Plutón, las cuales se pueden apreciar en la siguiente imagen:

NASA , ESA , H. Weaver (JHU/APL), A. Stern (SwRI), and the HST Pluto Companion Search Team

La luna S/2005P2 se la conoce con el nombre de Nix y a S/2005P1 por el de Hydra. Ambas orbitan alrededor de Plutón pero no están precisamente cercanas al mismo, Nix orbita Plutón a unos 49,000 kilometres de distancia, y Hydra lo hace a unos 65,000 kilometres. Ciertamente tanto Nix como Hydra, según los últimos datos, son probablemente más parecidos a asteroides que a unas lunas esféricas.

La pregunta que inmediatamente surge es ¿cómo se formo el sistema de Plutón? Actualmente se piensa que probablemente Plutón choco con otro cuerpo celeste y algunos de los restos de dicho impacto fueron capturados por la gravedad del propio planeta, dichos fragmentos serían Nix e Hydra, pero cabe otra posibilidad y es que tanto Nix como Hydra tengan otro origen y simplemente hayan sido capturados por la débil gravedad de Plutón. Para discernir entre estas dos posibilidades hay que conocer la composición de Nix e Hydra, si ésta es similar a la de Plutón y Caronte, entonces probablemente son los restos de la colisión entre Plutón y otro objeto celeste de similar tamaño, en caso de que las composiciones sean muy distintas la hipótesis que se vería reforzada seria la de la captura de Nix e Hydra. Estas y otras preguntas, tendrán su respuesta cuando la sonda New Horizons se acerque al sistema de Plutón en julio de 2015.

Ismael Pérez Fernández.