jueves, agosto 04, 2011

Cúmulos y más cúmulos

En nuestra galaxia, la Vía Láctea, no solo hay estrellas también hay nubes de polvo, lo cual presenta un problema a la hora de realizar observaciones astronómicas. El polvo no deja pasar la luz por lo que con los telescopios convencionales por muy potentes que sean no podemos ver que hay escondido en esas regiones. Para desvelar que se oculta en esas regiones de polvo que hay en la galaxia necesitamos observar con otro tipo de telescopios, necesitamos observar con telescopios de infrarrojo. El infrarrojo es lo mismo que la luz solo que sus ondas son de una frecuencia menor que las ondas del color rojo. Una consecuencia de esto es que nuestros ojos no captan ese tipo de luz, no obstante, somos capaces de construir telescopios que si pueden captar esa luz y realizar una conversión para que nosotros podamos ver el resultado.

Uno de esos telescopio de infrarrojos es el VISTA del ESO’s Paranal Observatory. Desde la web del ESO hacen público el último hallazgo que se ha realizado con VISTA. El estudio ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics bajo el título New Galactic star clusters discovered in the VVV survey.

Lo que han encontrado son ni más ni menos que 96 cúmulos de estrellas que estaban escondidos por las regiones de polvo de la Vía Láctea. Os dejo con está espectacular imagen donde podéis ver algunos de los nuevos cúmulos:

Pinchando sobre la imagen la podési ver en todo su esplendor


Credit image:ESO/J. Borissova

Ismael Pérez Fernández.