miércoles, agosto 18, 2010

Ya sabemos donde buscar fósiles marcianos

Artículo publicado originalmente en Amazings

La idea de que puede existir alguna forma de vida extraterrestre hace que se nos dispare la imaginación, en seguida nos viene al cerebro imágenes de naves interestelares surcando la inmensa oscuridad del espacio cósmico.

Pero no hace falta volar tan alto, el mero hecho de encontrar una forma de vida más simple revolucionaria probablemente nuestra concepción de la vida.

Automáticamente nos surgirían preguntas tales como ¿en que química se basa? ¿en la del carbono o en otra distinta? Si se basa en la del carbono ¿los organismos extraterrestres están hechos de los mismos aminoácidos que nosotros? Preguntas y más preguntas que se amontonarían a la espera de hallar más respuestas. Pero a día de hoy la cuestión es ¿existe alguna forma de vida extraterrestre? La respuesta es que no lo sabemos, algunos creen que sí, que es lo más probable, otros creen que no, que estamos solos en este océano cósmico del que formamos parte. Por mi parte, pienso que no es cuestión de creer sino de querer saber y eso sólo lo podremos conseguir a través de la investigación.

Una de las primeras personas que hizo publicas sus ideas acerca de otros mundos fue Giordano Bruno, lo cual le costo muy caro, la Inquisición lo llevo a la hoguera por sostener que las estrellas eran otros soles alrededor de los cuales giraban otras tierras, en las que habría otras personas. Como disfrutaría Giordano hoy en día con el descubrimiento de los planetas extrasolares. Pero todavía seguimos sin saber si Giordano tenía razón al afirmar que hay otras tierras, aunque suponemos que es lo más probable. También estamos lejos, mucho más lejos de saber si hay alguna forma de inteligencia alrededor de algunas de esas estrellas que vislumbramos en las noches de verano. Incluso seguimos sin tener pruebas de que exista o haya existido organismo mucho más sencillos fuera de las fronteras de la Tierra. No obstante, estos días podamos estar ante lo que podría ser, de confirmarse, la primera posibilidad sería de encontrar fósiles marcianos.

La sorpresa la ha dado un grupo de científicos del SETI Institute, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) y la Universidad Johns Hopkins de Maryland, EE.UU. entre otros. Su trabajo, Hydrothermal Formation Of Clay-Carbonate Alteration Assemblages In The region Nili Fossae Of Mars, ha aparecido publicado recientemente en la publicación científica Earth and Planetary Science Letters. El equipo ha trabajado sobre las imágenes de la región Nili Fossae de Marte, obtenidas por la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, que se encuentra en órbita alrededor de dicho planeta.

En la revista de divulgación científica Cosmos Magazine, se recoge la afirmación de Adrian Brown del SETI Institue y miembro del equipo de investigadores:
Hemos encontrado un lugar en Marte que es muy similar a una zona muy antigua de la Tierra que sabemos que ha estado habitada.

Lo que han encontrado tras el análisis de dichas imágenes es que las rocas de Nili Fossae han podido estar sometidas a un proceso hidrotermal similar al que se dio en la región Pibara, en Australia. En dicha región, Pibara se han encontrado restos de vida de hace unos 3.500 millones de años. El equipo de científicos piensa que en Nili Fossae y en Pibara se ha dado el mismo proceso hidrotermal y por lo tanto se habrían podido conservar las primeras marcas de vida marciana, en el caso de que esta hubiera estado ya presente.

Según afirma Brown en las declaraciones que se recogen en Cosmos Magazine:
Las pruebas de organismos vivos, si estos existieron en Nili Fossae podrían haberse conservado, tal y como lo han hecho en la región de Pilbara

Si queremos buscar fósiles marcianos ya tenemos una región por donde empezar.

Créditos de la imagen: NASA/JPL/JHUAPL/University of Arizona/Brown University
Ismael Pérez Fernández.